:)

Inteligencia Artificial

Sigue estos pasos para evitar ser víctima de un ciberataque

Published

on

Dado que la rápida evolución de la tecnología lleva a una todavía más veloz expansión de los dispositivos electrónicos inteligentes, la amplia conectividad plantea un nuevo escenario en el que resulta indispensable contar con mayores herramientas para ser víctima de ciberataques.

Para Check Point Software Technologies, proveedor de soluciones de ciberseguridad para empresas y gobiernos, la creciente dependencia de Internet y las nuevas tecnologías expone a ser víctimas de un ciberataque, sobre todo cuando el uso compartido de dispositivos y redes para uso laboral y personal es mayor.

Refirió que los ciberataques aumentaron 38 por ciento en 2022 comparado con un año antes, con una media de 1.168 ataques semanales por organización, una tendencia que también se refleja también México, con más de 118.000 casos el año pasado.

Lee: Seis herramientas de ciberseguridad indispensables para las Pymes: Delta Project

Recomendó a las empresas algunas acciones para minimizar las consecuencias tras ser víctima de un ciberataque, directo o indirecto, y volver a asegurar sus datos, como aislar el foco de la infección, desconectando el dispositivo afectado de todas las redes y conexiones a otros equipos.

Asimismo, sugirió identificar la vulnerabilidad y determinar su alcance del ataque, asegurar la continuidad del servicio y reportar la incidencia a las autoridades, para luego evaluar las posibles implicaciones en sistemas, información e imagen de la empresa para realizar una comunicación eficaz de lo ocurrido con los clientes y socios.

De acuerdo con la compañía, las filtraciones pueden acarrear unas consecuencias devastadoras para todos los implicados, desde particulares hasta empresas, e incluso gobiernos y países enteros, con los crecientes ataques propiciados a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania y las crecientes campañas de hacktivismo.

Por ello, Check Point Software aseguró que hay medidas imprescindibles para mantener una estrategia de ciberseguridad proactiva y de protección ante cualquier incidencia como el realizar copias de seguridad mediante la automatización regular para la creación de backups para proteger los activos digitales.

De igual forma, destacó la importancia de parchear los programas y soluciones porque reduce el número de posibles vulnerabilidades dentro de la empresa que puede explotar un atacante.

También recomendó la doble autenticación robusta de sus usuarios para dificultar que un atacante haga uso de una contraseña que consigan adivinar o que hayan logrado robar.

Check Point Software sugirió además reducir la superficie de ataque y abordar temáticas como los mensajes de phishing, las vulnerabilidades sin parchear, el correcto uso de las soluciones de acceso remoto o el malware móvil.

Lee: Las startups deben contar con ciberseguridad como estrategia de negocio: expertos

Recomendó soluciones antiransomware con características como la detección rápida, la identificación de variantes, y funcionalidades de restauración automática, además de formar a los usuarios sobre cómo identificar y evitar amenazas potenciales cibernéticas.

“Todas las empresas sin excepción deben comenzar a darle a la ciberseguridad la importancia que tiene. La inevitabilidad de los ciberataques hace presente la necesidad de un sistema de protección adecuado”, señaló Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

Sin embargo, puntualizó, la mejor estrategia “es aquella que está basada en la prevención, con una estructura Zero Trust, ayudando a prevenir cualquier tipo de incidente antes de que llegue a ocasionar un daño mayor”.

Publicidad

Trends

Publicidad