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Seis herramientas de ciberseguridad indispensables para las Pymes: Delta Project

El robo de información y el daño reputacional son las principales preocupaciones de los emprendedores.

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Seis herramientas de ciberseguridad indispensables para las Pymes: Delta Project

La creciente digitalización de las empresas las expone a un mayor riesgo de ataques cibernéticos sin importar su tamaño, ya sean grandes corporativos, startups o Pymes.

En caso de un hackeo, estas últimas podrían enfrentar pérdidas económicas de hasta 155 mil dólares en promedio, es decir, casi 2.8 millones de pesos, según datos de Kaspersky.

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Con motivo del Día Internacional de las Pymes, que se celebra el 27 de junio, Delta Protect, empresa especializada en ciberseguridad y compliance, recordó que en la región existen alrededor de 27 millones de compañías de este tipo y, tan solo en nuestro país, representan al 98 por ciento de las empresas y generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El CEO y cofundador de Delta Protect, Santiago Fuentes, comentó que las Pymes suelen ser las más vulnerables.

Por lo que es necesario que consideren la ciberseguridad como parte de su estrategia de negocio, pues de ello depende la continuidad de su operatividad, la protección de datos internos y de sus clientes, su seguridad económica y su reputación.

“Cabe recordar que ninguna empresa es 100 por ciento segura, incluso las más grandes del mundo pueden ser vulneradas de la forma más sencilla, con mayor razón una startup o una Pyme”, advirtió.

Por ello, Delta Protect comparte seis herramientas de seguridad informática que son indispensables para mejorar la ciberseguridad de las Pymes:

  • Software antimalware. Esta herramienta protege los dispositivos digitales contra malware u otros programas maliciosos al ofrecer la opción de eliminar las amenazas detectadas o poner al dispositivo en un estado de “cuarentena”.
  • Firewall. Tiene como función escanear los paquetes de red o datos y permitir o restringir el acceso según las reglas definidas por el administrador. Actualmente podemos encontrar firewalls con la capacidad de clasificar archivos, inspeccionar el tráfico web, identificar usuarios, bloquear el acceso a terceros, entre otras medidas.
  • Escáner de vulnerabilidades. Permite controlar la exposición de los recursos empresariales ante cualquier tipo de ataque cibernético y minimizar las vulnerabilidades informáticas. Además, ofrece alertas en tiempo real para la resolución inmediata de un problema.
  • Servidor proxy. Es un intermediario informático que filtra los paquetes de conexión entre el navegador e Internet; bloquea el acceso a sitios web peligrosos o no permitidos dentro del ambiente laboral y establece un sistema de autenticación que restringe el acceso a la red externa, permitiendo el registro de sitios web, visitas y otros datos importantes.
  • Cifrado de datos. El cifrado de punto final o end point disk encryption es un proceso que cifra datos y restringe el acceso a usuarios que no tengan la clave de descifrado o contraseña. Su objetivo principal es prevenir la lectura de los datos cuando el sistema se encuentra en su estado de cifrado o “encriptado”.
  • Prueba de penetración. También conocida como pentesting, es un proceso que imita un ataque hacia una plataforma, red o servidor, con el cual se identifican y reportan las amenazas que pueden representar un riesgo, posibles tipos de ataques y a partir de ello se busca cómo solucionar las vulnerabilidades críticas.

De acuerdo con Endeavor, aunque el robo de información y el daño reputacional son las principales preocupaciones de los emprendedores, sólo el 60 por ciento considera que la ciberseguridad es importante.

“El número de incidentes va en aumento y los ataques son constantes, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, por ello es importante tomar acciones y prevenir situaciones de este tipo”, puntualizó Santiago Fuentes.

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