Seguridad
Las startups deben contar con ciberseguridad como estrategia de negocio: expertos
Considera que deben tener un experto interno o tercerizar la seguridad digital
Debido al aumento de los ataques cibernéticos en el mundo, las startups deben considerar la ciberseguridad como parte de su estrategia de negocio, porque de ello depende la continuidad de su operatividad, coincidieron especialistas en la materia, quienes recomendaron darle el valor que merece a esta problemática.
En el foro Ciberseguridad y cumplimiento: lo que toda startup debe saber, los expertos señalan que estar protegidos permitirá a estas empresas resguardar sus datos internos y los de sus clientes, su seguridad económica, y tener una diferenciación ante la competencia y su reputación.
En el evento, organizado por Delta Protect, startup especializada en ciberseguridad, se destacó que este año toman relevancia los temas regulatorios, la seguridad de la nube, un mayor presupuesto de las empresas para su seguridad digital y el cumplimiento de normas internacionales para mitigar parte de los riesgos.
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De acuerdo con Santiago Fuentes, CEO y cofundador de Delta Protect, “ninguna empresa es totalmente segura, y una de las más grandes del mundo puede ser vulnerada de la forma más sencilla, al igual que una startup o una Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).
Por ello, apuntó, la tendencia que observa es que la alta dirección y los inversionistas de las compañías van a exigir cada vez más capital para aumentar la seguridad digital, además de que la propuesta de Ley Federal de Ciberseguridad la impulsará a nivel público y privado.
A su vez, Juan Carlos Carrillo, director de Ciberseguridad, Privacidad y Servicios Forenses de PwC, expuso que 67 por ciento de las empresas cree que los cibercriminales son la principal amenaza que podría afectarlas este año, pero advirtió que el blindaje regularmente lo hacen hacia afuera, sin ver los riesgos internos.
Indicó que 50 por ciento de las compañías en México cree que en los próximos 12 meses, un actual colaborador o exempleado podría ser el autor de un ciberataque.
Por su parte, Luis Felipe Segura, oficial en Jefe de Seguridad de la Información (CISO) en Swap, recordó que la ciberseguridad impacta en la continuidad del negocio, por ello, sin importar el tamaño de la empresa, se debe priorizar, sobre todo cuando se ocupa la nube para iniciar operaciones.
En el caso de las startups, planteó que una estrategia es tercerizar el riesgo a través de un branch tecnológico para no comprometer su información, y mejor destinar las inversiones iniciales a la infraestructura para operar el negocio.
En tanto, Eduardo Palacio, especialista en Seguridad y Cumplimiento en Google, lamentó que pese al aumento de los ataques digitales, la seguridad aún se ve como un gasto y no como una inversión, por lo que sugirió analizar y enfrentar los riesgos que eliminaría el negocio.
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