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Resurgimiento de los discos de vinilo: ¿Son de adorno o para escuchar?

Sólo el 50 por ciento de los consumidores que compraron vinilos en los últimos 12 meses tienen un tocadiscos.

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Resurgimiento de los discos de vinilo: ¿Son de adorno o para escuchar?

El resurgimiento de las ventas de vinilos, que cada año ha venido creciendo, registró en 2022 una marca importante: Por primera vez, desde 1987, las ventas anuales de viniles superaron las de CD en Estados Unidos, según datos publicados por la Recording Industry Association of America (RIAA).

Tan solo en ese año y en ese país, los consumidores compraron 41.3 millones de discos de vinil, y solamente 33.4 millones de discos compactos.

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De acuerdo con los analistas, estas cifras, más que determinar un crecimiento exponencial del disco de vinil, significa una fuerte disminución de la popularidad de los CD.

De hecho, los ingresos por los discos de vinil sólo aumentaron un 17.2 por ciento interanual (mil 200 millones de dólares en 2022) mientras que los ingresos por los CD cayeron un 17.6 por ciento (483 millones de dólares).

Esto puede no ser tan sorpresivo, ya que los discos compactos llevan ya algunas décadas en franco declive, primero gracias al iPod y los archivos de música descargables, y ahora gracias a los servicios de streaming como SpotifyApple Music y YouTube Music, que en 2022 representaron 84 por ciento de los ingresos de la música grabada, tan solo en Estados Unidos

Qué sucede con los discos cuando salen de la tienda

Sin embargo, una nueva investigación de la compañía de datos de ventas de música Luminate, arroja nueva luz sobre lo que realmente sucede con estos discos después de que son adquiridos.

En el informe reciente de la compañía “Principales tendencias de entretenimiento para 2023“, dicha empresa descubrió que sólo el 50 por ciento de los consumidores que compraron vinilos en los últimos 12 meses tienen un tocadiscos.

Naturalmente, esto significa que el 50 por ciento restante de los compradores de vinilos… no tienen un tocadiscos para escucharlos.

Estos hallazgos, presentados recientemente en el festival SXSW por el CEO de Luminate, Rob Jonas, se basaron en la ‘onda 2’ de una encuesta ‘Music 360’, en la que se encuestaron a más de tres mil 900 melómanos en Estados Unidos.

Entonces, ¿qué está pasando exactamente? De acuerdo con el sitio especializado Music Business Worldwide (MBW), esta no es la primera vez que los investigadores de mercado notan una clara desconexión entre las compras de vinil y la propiedad de tocadiscos.

En una encuesta de 2016ICM descubrió que el 41 por ciento de los compradores de vinil tenían un tocadiscos pero no lo usaban, mientras que otro 7 por ciento dijo que no tenía ningún tocadiscos.

Entonces, ¿los discos de vinilo son… decoraciones o una nueva versión de un póster de pared? Cuestiona MBW.

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“En la pared se ven geniales”

En 2016, en respuesta a la encuesta de ICM, la cadena BBC fue a una tienda de discos del Reino Unido y encontró a un cliente que compraba vinilos pero no tenía un tocadiscos.

Simplemente los colecciono y los pongo en mi pared, creo que se ven geniales”, dijo el estudiante Jordan Katende.

“Literalmente lo hago en función de cómo se ve, o si siento que tengo una conexión con el artista… Si creo que se verá bien en mi pared, que así sea”, añadió.

MBW establece que en esta ecuación también hay que tener en cuenta el mercado de los regalos: las personas que compran vinilos no para ellos mismos, sino para sus amigos y familiares en cumpleaños o en otras ocasiones especiales.

Sin embargo, quizás el impulsor más discutido detrás del auge del vinil en los círculos del negocio de la música es el llamado “superfan”.

En una entrevista de 2020 con The Times of London, Rob Crutchley, del grupo de la industria musical del Reino Unido BPI, dijo que los “superfans” estaban impulsando una tendencia de “comprar para comprar en lugar de comprar para escuchar”.

“Una parte de la gente está comprando vinilos porque son superfans, por lo que incluso si no tienen un tocadiscos, todavía están dispuestos a apoyar al artista y tener el artefacto en sí”, dijo.

En su informe de 2023, Luminate define a los superfans como “oyentes de música que gastan tiempo y dinero por encima del promedio (mediano) en música; descubren música nueva de forma activa, participan en actividades relacionadas con la música en las redes sociales y planean asistir a un evento de música en vivo en el próximos 12 meses”.

Tres comportamientos básicos diferencian a estos ‘superfans’ de los demás, según Luminate:

Primero, se involucran en la señalización social (es decir, quieren que las personas que los rodean sepan sobre su pasión por un género o artista en particular). En segundo lugar, ven la música como una expresión de su identidad, y en tercer lugar, se involucran en una comunidad centrada en la música.

De acuerdo con MBW, todo esto sugiere que la industria de la música aún podría ganar mucho dinero con el amor de los superfans por el vinilo en los próximos años, independientemente de si estos terminan o no reproduciendo el formato en un tocadiscos.

Anna Miranda* | El Sol de México

* Con información de Music Business Worldwide.

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