El Extranjero
Los niños alemanes de estatus social bajo se sienten más solos, afirma estudio
Aproximadante el 32 por ciento de los escolares se sienten a menudo solos y excluidos
BERLÍN, Alemania. De acuerdo con la aseguradora médica DAK, la soledad, el agotamiento y los problemas de sueño están más extendidos entre los escolares alemanes de baja condición social que entre los niños de familias más acomodadas.
En el estudio Radar de Prevención, precisa que 32 por ciento de los escolares se sienten a menudo solos y excluidos, que entre los niños que califican su estatus social como bajo, este porcentaje es incluso del 50 por ciento.
Para el informe fueron encuestados más de 14 mil niños y niñas que cursan del quinto al décimo año durante el ciclo escolar 2022/2023 en 14 estados federados alemanes.
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“Sabemos desde hace años lo determinante que es el origen social para el éxito educativo”, dijo el director de aseguradora médica, Andreas Storm.
El estudio muestra que las oportunidades de gozar de buena salud también están distribuidas de manera desigual.
El 62 por ciento de los encuestados afirma dormir bien o muy bien. En tanto, entre los que calificaron su estatus social de bajo, solo fue el 47 por ciento. Los autores del estudio lo atribuyen, entre otras cosas, a que los niños con un estatus social subjetivamente bajo pasan más tiempo frente a la pantalla.
Según el estudio, el 53 por ciento de los niños se sienten agotados al menos una vez a la semana. Entre los niños con un estatus social subjetivamente bajo, la cifra llega al 63 por ciento.
En tanto, un año antes, durante la pandemia del coronavirus, el 58 por ciento de todos los niños y el 69 por ciento de los escolares con un estatus social bajo se sentían agotados con regularidad.
El estudio fue llevado a cabo por el Instituto de Investigación Terapéutica y Sanitaria de Kiel por encargo de la compañía DAK, la tercera mayor aseguradora de salud de Alemania.
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