:)

Política

Los atletas mexicanos encaran con ilusión los Juegos Olímpicos de París 2024, a pesar de los recortes presupuestales y problemas federativos

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 son el último ensayo de lo que serán los Juegos Olímpicos de París

Published

on

Los recortes presupuestales y los problemas federativos parecen no mermar el ánimo de los atletas mexicanos en su lucha por hacer historia en los Juegos Olímpicos de París 2024, pues comenzaron el ciclo olímpico con su mejor actuación en unos Juegos Centroamericanos, al sumar 145 medallas de oro, algo que nunca antes se había logrado en las 23 ediciones previas.

Después de eso vienen los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en un último ensayo de lo que serán los Juegos Olímpicos de París y donde se pondrán en juego una buena cantidad de plazas.

Aunque a menudo las justas regionales y continentales no suelen ser un parámetro al momento de medir la proyección olímpica, sí alimentan la ilusión de cumplir con las expectativas, sobre todo en los deportes que siempre, o casi siempre, dan alegrías a México como el taekwondo, el tiro con arco, los clavados y la marcha, con exponentes como Carlos Sansores, Alejandra Valencia, Gabriela Agúndez y Alegna González.

Lee: La sudcaliforniana Gaby Agúndez busca su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024

Hay otros que pueden dar la sorpresa por el buen momento que atraviesan como el ciclismo de pista y el pentatlón moderno, con grandes atletas como Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Yarely Salazar, o Mariana Arceo y Manuel Padilla.

A pesar de que el panorama es complicado, con falta de apoyo a muchas disciplinas, el estimado de las autoridades es llevar una delegación que se acerque el centenar de atletas, un número reducido si se considera que a Tokio 2020 fueron 162, en una de las representaciones más numerosas.

Hasta el momento, México ya tiene algunas plazas aseguradas para la justa veraniega. La primera en conseguir la marca mínima establecida por la World Athletics fue la maratonista Citlali Moscote. La mexicana registró un tiempo de 2:24:53, con lo cual firmó su boleto para París con más de un año de anticipación.

Tras ella siguió la marchista Alegna González, una de las atletas con mejor proyección al momento de hablar de medallas. La andarina ya quedó cerca de la zona de medallas en Tokio 2020 y ahora en París buscará la consolidación.

La chihuahuense dio la marca tras registrar un tiempo de 1:28:09 en la Dudinska 50, en Dudince, Eslovaquia, al igual que Moscote, el hecho de haberlo conseguido tantos meses antes le permitirá realizar una preparación más específica.

El nadador Miguel de Lara sorprendió a todos en el selectivo rumbo a los Juegos Centroamericanos y el Campeonato Mundial. Desde la prueba de los 200 metros pecho, el coahuilense detuvo el crono en un tiempo 2:09.60 para dar la Marca A que solicita la World Aquatics.

En el caso del ciclismo, Gerardo Ulloa consiguió la plaza para México en el ciclismo de montaña al ganar el Panamericano. El ciclista aún deberá revalidar su plaza, pero al ser el mejor mexicano en su especialidad es prácticamente un hecho que representará al país en París 2024.

En los próximos días se disputará el Campeonato Mundial de Ciclismo, en el que México buscará más plazas olímpicas.

Lee: El artista plástico mexicano Clotilde Jiménez diseña dos afiches para los Juegos Olímpicos París 2024

“París es una ciudad que motiva para competir en unos Juegos Olímpicos. Actualmente vamos en tercer lugar del ranking mundial, estamos entre los mejores equipos del mundo, y en el Mundial nos da gran parte de puntos para el ranking olímpico, queremos mantener o mejorar nuestro ranking”, explicó la ciclista Daniela Gaxiola.

“Queda un año de proceso, pero vamos muy bien, tenemos gran margen para continuar y yo creo que no debería ser problema que califiquemos a Juegos Olímpicos, pero sí tenemos que seguir con esa misma concentración, porque todo puede pasar, nuestro principal objetivo y nuestra mente está ganar una medalla olímpica y, hay que trabajar por eso”, añadió.

Finalmente, el marchista José Luis Doctor fue el último en sumarse a la lista. El andarín consiguió el registro que pide la federación internacional en el Premio Cantonés de La Coruña, al culminar los 20 km con tiempo de 1:19.41.

En las próximas semanas podrán caer más plazas, en los distintos Campeonatos Mundiales que se llevarán a cabo, como los de natación, atletismo, tiro con arco, triatlón, gimnasia, pentatlón moderno, taekwondo, ciclismo, entre otros.

El objetivo de México en París 2024 será superar lo hecho en Tokio 2020, cuando la delegación mexicana finalizó con un total de cuatro medallas de bronce, en una de las actuaciones más cuestionadas de los últimos tiempos.

José Ángel Rueda | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad