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Con educación se combate el bullying: Copred CDMX

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El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México llamó a combatir el bullying o acoso escolar con acciones de educación para la paz que tiendan a favorecer espacios libres de violencia y permitan la resolución de conflictos mediante el diálogo y sin discriminación.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, el organismo destaca la importancia de atender este tema que aqueja a niñas, niños y adolescentes en los espacios escolares.

Recordó que para Mandela, la vía para la generación de un cambio en la sociedad es la educación, para que la niñez puede encontrar una sociedad libre de violencia, espacios donde los conflictos se resuelven a partir del diálogo y la paz, y así lograr que el goce de sus derechos en condiciones de igualdad y no discriminación.

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Mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización no gubernamental a nivel internacional Bullying Sin Fronteras, el acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.

Detalló que algunos de los efectos del bullying escolar son la portación ilegal de armas en las escuelas, cada vez es más frecuente para la niñez y adolescencias el poder acceder a estos artefactos, ya sea para intimidar a sus semejantes en los espacios escolares, para defenderse de la delincuencia que la gran mayoría experimenta en sus colonias o por la violencia familiar.

Sin embargo, expuso que el bullying también se ha transportado a otros espacios como las redes sociales, y es principalmente en Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, donde se han conocido casos de hostigamiento y ciberbullying hacia niñas, niños y adolescentes.

La gran mayoría de las veces, el acoso y hostigamiento está relacionado con prejuicios, estereotipos y estigmas sobre su origen étnico, la corporalidad, el tono de piel, la condición socioeconómica, la forma de vestir, la edad, entre otros, lo que de manera implícita, también causa discriminación, apuntó el Copred capitalino.

Exhortó a un cambio cultural a partir de procesos educativos de sensibilización y capacitación del personal docente en temas relacionados con el principio de igualdad y no discriminación, con la disposición de la plataforma En Línea con la Igualdad, donde hay de forma virtual más de 10 cursos sobre temas de trato igualitario. 

Indicó que según la Secretaría de Educación Pública (SEP), el acoso escolar es uno de los desafíos actuales en la educación de México que debe atenderse de manera inmediata, pues uno de cada cuatro alumnos ha sufrido algún tipo de violencia o abuso escolar en su paso por el nivel primaria y secundaria.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México cuenta con la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México donde se explican los protocolos de prevención y atención de las violencias en las escuelas.

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Consideró urgente realizar acciones que favorezcan la eliminación del bullying tanto en entornos educativos como en redes sociales, a partir de un fuerte compromiso social para eliminar los prejuicios que justifican el discurso de odio, la segregación, la discriminación y las violencias.

Desde el Copred, apuntó, creemos que, atendiendo los ideales de Mandela, los entornos escolares podrían implementar planes de estudio y metodologías educativas que permitan promover la aceptación de la diversidad, mecanismos de paz y diálogo para transformar y comprender los conflictos sin violencia y discriminación.

Mediante sensibilizar y capacitar al personal docente en temas relacionados con el principio de igualdad y no discriminación, y favorecer espacios de diálogo para el estudiantado, así como con sus familias, con estas, y otras medidas, lograremos sociedades más justas y libres de acoso escolar, puntualizó.

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