:)

Incorruptibles

No te quedes callado: Si sufres racismo en tiendas de autoservicio denuncia ente la Copred

El racismo se manifiesta a través de la desigualdad de estructural., dice el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de la Ciudad de México

Published

on

No te quedes callado: Si sufres racismo en tiendas de autoservicio denuncia ente la Copred

En redes sociales se compartió un video de un caso de perfilamiento de racismo vivido por un hombre y su familia en una tienda de autoservicio, mientras realizaban su compra, recuerda el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de la Ciudad de México (Copred).

El caso muestra cómo una agente de seguridad de la tienda sigue a la persona y este se queja de que siempre lo siguen a él y a sus hijos. 

De acuerdo con los criterios de este Consejo, el racismo es un sistema de opresión que se encuentra arraigado culturalmente y por ello, se expresa en todos los espacios; privado, público, social.

Lee: Vital disminuir las barreras del lenguaje para apoyar la vida independiente en las personas sordas: Copred CDMX

El racismo se manifiesta a través de la desigualdad de estructural, la cual se constituye y retroalimenta a través del mantenimiento de prejuicios y estereotipos asociados a determinada pertenencia, rasgos físicos y apariencia.

A través del sistema racista, hay ciertos grupos que son percibidos como inferiores y distintos y, vía la estereotipación, se asignan conductas, posiciones, formas de ser, roles: en suma, el racismo asigna a las personas un papel en la sociedad o comunidad con base en prejuicios y estereotipos.

El perfilamiento racial se lleva a cabo cuando un agente encargado de hacer cumplir la ley o el orden dentro de un espacio, considera sospechosas a las personas por quienes son, es decir, por el aspecto que tienen, el color de su piel, su origen étnico o nacional, forma de vestir, religión, etcétera, y no por su comportamiento.

Los agentes pueden ser agentes del estado y también, por ejemplo, la persona que se encuentre encargada de la seguridad de un espacio privado, como un establecimiento mercantil o tienda de autoservicio. Para explicarlo de manera sencilla, se trata de prácticas motivadas por cinco elementos:

  1. Trato diferente a una persona o colectivo.
  2. Basado en aspectos subjetivos (prejuicios asociados al color de piel, origen étnico o nacional, forma de vestir, tatuajes o perforaciones corporales, etcétera).
  3. Llevado a cabo por agentes encargados de hacer cumplir la ley.
  4. Pretende justificar una actuación de control, vigilancia, investigación o sanción.
  5. No existe un motivo legítimo basado en un comportamiento individualizado (es decir, se basa solamente en prejuicios).

El perfilamiento racial está basado en estereotipos asociados a una construcción cultural racial que pretende definir a las personas a partir de su fenotipo, tono de piel, pertenencia étnica o nacional, entre otras.

Los Estereotipos Raciales son un conjunto de creencias compartidas y generalmente estructuradas acerca de los atributos personales que caracterizan a las personas en razón o por motivo de sus características fenotípicas o genotípicas.

Se trata, por tanto, de diversas creencias, relacionadas entre sí, referidas a distintas personas, que pueden incluir rasgos de personalidad, características físicas, conductas e incluso roles y ocupaciones.

El proceso por el que se atribuyen a una persona características en función de su raza, color, linaje u origen nacional o étnico se denomina estereotipo. Consiste en utilizar el estereotipo para inferir, juzgar y/o predecir conductas de una persona.

Seguir y vigilar a una persona determinada o revisar sus pertenencias basado en estereotipos como la apariencia, el tono de su piel, su pertenencia étnico-racial, entre otras, bajo el pretexto de cuidar la seguridad o evitar robos, es discriminación pues no existe ningún elemento objetivo que justifique ese tipo de acoso.

Es un trato diferenciado arbitrario basado en estereotipos racistas. La seguridad puede ser una justificación para tomar medidas asociadas a la protección patrimonial de las tiendas de autoservicio, sin embargo, esta no puede ser jamás una vía para tratar de manera diferenciada a las personas por su apariencia.

El Copred ha tenido conocimiento de que en las tiendas de autoservicio en la Ciudad de México existen prácticas de discriminación racial, principalmente de perfilamiento. Sin embargo, son casos que no suelen denunciarse de manera formal por lo que suelen faltar circunstancias de tiempo, modo y lugar para permitir el diseño de rutas claras con los establecimientos.

Por esta razón, y con la finalidad de documentar e integrar un expediente para prevenir y eliminar el perfilamiento racial en tiendas de autoservicio, se invita a toda la población que en la Ciudad de México haya vivido este tipo de prácticas a presentar denuncia ante el Copred.

Te recomendamos: Son necesarias las acciones en contra de la trata de personas desde una perspectiva de género: Copred

Publicidad

Trends

Publicidad