:)

El Extranjero

El alquiler de oficinas disminuye un 40 por ciento en Alemania

Published

on

MÚNICH, Alemania. En la primera mitad del año, los alquileres de oficinas en Alemania se redujeron un 40 por ciento a tasa anual, debido en parte a que muchos empleados trabajan desde casa, pero también porque es un tema ligado a una menor actividad económica.

Para la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle (JLL), el número de personas que viajan a las ciudades para trabajar en una oficina se redujo en todo el mundo.

De acuerdo con una encuesta regular del instituto Ifo, con sede en Múnich, una cuarta parte de los empleados de Alemania sigue trabajando desde sus casas después de la pandemia de coronavirus.

Lee: La ocupación de oficinas en la Ciudad de México se recuperó luego de la pandemia por Covid-19

En algunas ciudades de otros países, esta cifra es aún mayor, según el McKinsey Global Institute. Por lo tanto, muchas empresas están achicando sus oficinas.

Simon Krause, experto en teletrabajo del instituto Ifo, los espacios de oficina sin utilizar son caros. Krause señaló que, en tiempos de incertidumbre económica, muchas empresas optan por reducir su tamaño. Algunas convierten las oficinas vacías en espacios compartidos, para que haya más interacción personal en los días de presencia.

Otras, en tanto, reducen sus necesidades de espacio compartiendo, por ejemplo, escritorios entre varios empleados, explicó Krause. “Este efecto está repercutiendo en el mercado de oficinas. Sin embargo, esto no ocurre de inmediato, sino con retraso, porque muchas empresas tienen contratos de alquiler a largo plazo”, añadió.

De acuerdo con el instituto Ifo, este desarrollo debería dar que pensar a los alcaldes. “Los municipios deben evaluar cómo desarrollar los centros de sus ciudades de modo que ofrezcan una combinación atractiva de vivienda, trabajo, compras y tiempo libre“, indicó el experto.

DPA

Publicidad

Trends

Publicidad