Política
Movimiento Ciudadano va por una regulación de la sobreventa de boletos de las aerolíneas
Con el propósito de proteger a los viajeros de las aerolíneas comerciales que sobrevenden boletos, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Barrera Sepúlveda, propuso reformar la Ley de Aviación Civil para establecer un límite en la emisión de los tickets.
En la iniciativa planteó adicionar el artículo 52 Ter a dicha ley, que señala que la expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave se fijará en función del valor mínimo que resulte de los siguientes cálculos:
Sobre el cinco por ciento de la capacidad de la aeronave y el promedio del año inmediato anterior que resulte de la suma de cancelaciones de los usuarios a un destino, más los espacios vacíos que se hubieran registrado al destino y que hubiesen sido vendidos, detalla.
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Establece que para el cálculo del valor de la expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave, las proveedoras de servicio aéreo informarán anualmente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el total de cancelaciones de los usuarios a un destino, espacios vacíos y que hubiesen sido vendidos.
La iniciativa, turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes para dictamen, y a la de Economía, Comercio y Competitividad para opinión, señala que actualmente la Ley de Aviación Civil no protege adecuadamente a los usuarios y permite sobrevender boletos sin límites claros.
Precisa que cuando se venden más boletos de los asientos que hay en el avión, a algunos pasajeros se les niega el acceso, lo cual resulta en afectaciones económicas de los usuarios, especialmente cuando viajan por trabajo o para visitar a familiares y amigos.
El documento refiere que la actual legislación contempla la obligación de las aerolíneas a ofrecer opciones que mitiguen las complicaciones causadas a los usuarios de sus servicios.
Sin embargo, apunta, se debe reformar la ley para proteger a los pasajeros de la sobreventa de boletos y establecer un límite dinámico en la cantidad de boletos que las aerolíneas pueden vender.
Según la iniciativa, este límite se basaría en una serie de factores, incluido el tamaño del avión, la cantidad de asientos que ya se vendieron y la tasa histórica de ausencias, que permite establecer límites justos para las aerolíneas y usuarios, en función de la cantidad real de cancelaciones y ausencias a destinos específicos.
Al señalar un límite dinámico en la cantidad de boletos que las aerolíneas pueden vender se garantizarían suficientes asientos para todos los pasajeros y se evitaría que se le niegue el acceso a un vuelo para llegar a su destino, concluye la propuesta del diputado emecista.
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