:)

Vigilante

Una parte de la madera extraída en Parral es desaprovechada por la falta de competitividad en Chihuahua

Madereros denuncian que el rezago industrial limita la exportación de su producto

Published

on

PARRAL, Chihuahua. Debido a que el rezago en la industria maderera de Parral limita su potencial exportador, casi 50 por ciento de 115 empresas de la industria maderera en Parral no exporta su producto, expuso Javier Portillo, representante de la Unión de Madereros de Parral.

Indicó que lo anterior, a pesar de que la venta de madera es el segundo producto más exportado en Parral, con más de 10 millones de dólares anuales durante 2022, además de ser una de las principales regiones productoras de madera en el estado.

Señaló que la situación es aún más preocupante, ya que actualmente se desaprovecha una cuarta parte de la madera extraída en Parral, lo que implica un desperdicio de la materia prima en los procesos de producción.

Lee: Los artesanos de madera tallada de Tizatlán mantienen vivo y reinventan su talento

El empresario maderero indicó que se requiere una inyección de capital de al menos 550 millones de pesos para modernizar y mejorar la eficiencia de más de la mitad de las empresas madereras de la región.

Parral ha logrado generar importantes ingresos a través de las exportaciones de madera en los últimos años, según datos del portal Data México. Sin embargo, a pesar de las cifras millonarias en exportaciones, casi la mitad de las empresas del sector no logran acceder a ese mercado.

En 2022, las exportaciones de madera de Parral alcanzaron los 10.1 millones de dólares, lo que supone un incremento con respecto a los 10.4 millones de dólares registrados en 2021.

Sin embargo, en 2020 no se reportaron exportaciones de este producto y en 2019, las cifras se situaron en 5.3 millones de dólares. Estos números evidencian la fluctuación en el desempeño de la industria maderera de Parral en los últimos años.

Este desaprovechamiento de aproximadamente una cuarta parte de la madera extraída en Parral tiene un impacto negativo, tanto en la economía local como en el medio ambiente, ya que con mejor infraestructura se puede mejorar la administración de recursos naturales y acceder a mejores ganancias.

Ante este escenario, el empresario expuso que es necesario que tanto las autoridades gubernamentales, como los actores del sector maderero, trabajen en conjunto para promover el desarrollo y la modernización de la industria en Parral.

Si no se toman medidas rápidas y efectivas para abordar esta situación, la industria maderera de Parral podría perder su posición en el mercado internacional y dejar de aprovechar su potencial económico.

Lee: Actividad portuaria en Mazatlán aumenta 14 por ciento por vehículos, madera y acero

Por lo cual, señaló que es fundamental que se realicen inversiones significativas en tecnología, capacitación y desarrollo empresarial para que las empresas del sector puedan competir a nivel global y garantizar un uso responsable y sostenible de los recursos forestales de la región.

Luis Murillo | El Sol de Parral

Publicidad

Trends

Publicidad