:)

Vigilante

Seis de los 10 principales eventos catastróficos en México son hidrometereológicos: AMIS

El sector asegurador pagó 195 mdp por riesgos de esta naturaleza

Published

on

Pocos agricultores en Mazatlán aseguran sus siembras en época de huracanes

México es uno de los países con mayor riesgo por fenómenos naturales y en los últimos cinco años, seis de los 10 principales eventos catastróficos fueron hidrometereológicos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Precisó que los siniestros pagados en promedio por huracán y otros riesgos hidrometeorológicos fue de tres mil 600 millones de pesos anuales, lo que representa 10 millones de pesos diarios.

Refiró que para este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que la temporada de huracanes en México aumentará 30 por ciento, debido al fenómeno de El Niño que podría extender las lluvias hasta diciembre.

Lee: Las instituciones financieras de México deben aprovechar el buen momento de estabilidad para fomentar la inclusión: Finerio Connect

La institución refirió que en 2021, los eventos hidrometereológicos con mayores pérdidas se debieron a ciclones tropicales con 41 por ciento de los casos; inundación, con 22 por ciento; daños por lluvia, con 19 por ciento; granizo, con nueve por ciento y Otros, con el mismo porcentaje.

Por región, mencionó que son 17 estados costeros los que concentran 48 por ciento de las pérdidas por siniestros de riesgos hidrometeorológicos: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán.

La AMIS detalló que en estos estados, los giros de negocios que más han sido afectados son las oficinas, con 24.3 por ciento; fábricas, con 21 por ciento; viviendas, con 19.7 por ciento; hoteles, con 11.6 por ciento y almacenes con 9.9 por ciento.

Advirtió que los riesgos por desastres naturales, producto del cambio climático, serán más frecuentes, como la ola de calor que vimos estas últimas semanas de junio, por lo cual sostuvo que la preparación para riesgos de desastres es una prioridad global.

De hecho, apuntó, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que ocurrirán en promedio 1.5 desastres diarios alrededor del mundo para 2030.

Ante ello, la institución indicó que el seguro se convierte en una herramienta indispensable al proteger el patrimonio de las familias, debido a que cubren pérdida de utilidades, remoción de escombros y gastos extraordinarios, entre otras cosas.

Expuso que después de un evento hidrometereológico, los gobiernos, empresas y familias que reciben los beneficios del seguro, tienen mayor capacidad de reacción y recuperación ante el desastre.

Lee: “Hoy en Guanajuato las niñas y niños están más seguros que antes”: Diego Sinhue Rodríguez

La AMIS mencionó que trabaja en proyectos con autoridades y organismos internacionales como ARISE Mx (Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres).

Arise Mx es la red nacional del sector privado liderada por la Agencia de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Los proyectos se trabajan bajo el Marco de Sendai, que hace particular hincapié en la prevención y reducción de riesgos de desastre, además de promover una gestión integral.

Publicidad

Trends

Publicidad