:)

Baja California

Fuerza policial en Mexicali desaloja a productores de trigo tras amenaza de bomba

Tras dicho operativo hubo resistencia por parte de productores de trigo.

Published

on

Fuerza policial en Mexicali desaloja a productores de trigo tras amenaza de bomba

Toda la maquinaria del campo que estaba asentada en Centro Cívico por la manifestación de productores del campo fue desalojada tras una presunta amenaza de bomba en las instalaciones del gobierno del estado.

Fueron los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) los que custodiaron los camiones de arrastre municipal tras un operativo para que retiraran cerca de 15 tractores y maquinaria del campo que estaban paradas frente a las oficinas de gobierno.

Lee: Los productores de trigo en Sonora dicen que viven una crisis por los bajos precios y endeudamiento con bancos

Dos detenidos han habido hasta el momento por presunta responsabilidad de la amenaza de bomba, por lo cual fue remitido por las autoridades sin saber hasta el momento a dónde lo llevaron. Comentó Horacio Gómez, Tesorero del producto trigo.

Tras dicho operativo hubo resistencia por parte de productores del campo a lo cual elementos de la FESC detuvieron temporalmente a una mujer para poder retirarle unas llaves de un tractor tirándola al suelo tras el ataque.

Luego de subir el último tractor a la grúa se manifestó una trifulca entre elementos de la FESC y productores de trigo frente a la grúa, los cuales pedían que lo bajarán para podérselo llevar, sin embargo no tuvieron éxito y se terminaron llevando dicho tractor

Desde el pasado 19 de abril se encuentra el plantón con los tracto camiones en el Centro Cívico por conseguir apoyos para alcanzar los 8 mil pesos por tonelada de trigo.

Donde hubo un acuerdo previo de agregar 500 pesos, en conjunto con el estado, municipio y Federación; sin embargo no llegó a los 8 mil pesos.

La manifestación en contexto, escaló a bloqueos en la caseta del cruce entre Mexicali y San Luis Río Colorado, solicitando el movimiento un diálogo directo con el Presidente de México, el cual no se concretó.

Algunos trigueros comenzaron diálogo para que La Moderna comprara sus toneladas de trigo, pero varios se mantuvieron en la manifestación plantón en el Centro Cívico.

Desalojo fue para proteger, justifica Estado

El retiro de las unidades pertenecientes a los trigueros del Valle de Mexicali que obstruían la calzada Independencia fue ordenado para proteger a los manifestantes de las altas temperaturas, justificó el Gobierno del Estado por medio de un comunicado.

De acuerdo al documento, las temperaturas de más de 45 grados representan un riesgo para la salud de las personas, además de que “la permanencia o no del plantón ha demostrado no marcar la diferencia en el cumplimiento o no de los fines que persiguen”, de acuerdo al secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez.

La autoridad señala además a los propios trigueros por la liberación de gas amoníaco, lo que afirman ocasionó la intoxicación de nueve agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y dos periodistas.

Zavala Márquez informó que se mantendrá el diálogo abierto para atender las peticiones de los trigueros, sin embargo argumento que aunque “se les ha permitido” permanecer en la zona, se debe respetar el derecho a la seguridad, salud y el libre tránsito del resto de los ciudadanos.

Te recomendamos: Productores de trigo en Mexicali y San Luis Río Colorado unen fuerzas para mejorar su condiciones

Abren diálogo

El secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, y la alcaldesa Norma Bustamante encabezaron una reunión con los trigueros que mantenían un plantón en Centro Cívico, y se acordó la entrega de las unidades remolcadas.

En la reunión los trigueros encabezados por Horacio Gómez refirieron que los agresores son infiltrados y no los auténticos productores, por lo que habrá una reunión de trabajo el próximo miércoles 28 de junio y una reunión con el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos.

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad