:)

Negocios

El cultivo hidropónico es menos contaminante y más redituable para México en épocas de sequía

La hidroponía es un método de cultivo de plantas sin tierra, utiliza agua y nutrientes

Published

on

Como una alternativa a la agricultura tradicional, Grupo Altex implementa en el país técnicas de cultivo hidropónico de vegetales, lo que permite un ahorro de agua de hasta 80 por ciento y una huella de carbono ocho veces menor, pues no requiere tierra y sin pesticidas.

La hidroponía es un método de cultivo de plantas sin tierra, utiliza agua y nutrientes para proporcionar todo lo que las plantas necesitan para crecer sin erosionar los suelos.

Las técnicas de cultivo hidropónico de la planta Next Vegetales de Grupo Altex busca maximizar su producción de lechugas vivas sin erosionar suelos fértiles, utilizando un mínimo de agua y cosechando vegetales sin agentes patógenos por no haber estado en contacto con la tierra.

Lee: Además de la sequía, el campo guanajuatense de Irapuato padece plagas que acaban con los cultivos

Grupo Altex, empresa mexicana líder en la producción de lechugas hidropónicas, vegetales frescos y congelados, así como concentrados cítricos y bases para bebidas, cultiva vegetales con la más avanzada tecnología de aislamiento y control climático.

Señala que sus sistemas de producción hidropónica están altamente automatizados con lo que consiguen suministrar a los cultivos los nutrientes necesarios mediante sensores sofisticados para su óptimo desarrollo.

De acuerdo con Francisco Castillo, director de la División Frescos en Grupo Altex, en este sistema no se utilizan pesticidas tóxicos para la salud, lo que lo convierte en una solución más sostenible para el medio ambiente”.

Según datos del Centro de Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Hidalgo, el cultivo hidropónico puede producir hasta 20 veces más alimentos por unidad de superficie en comparación con la agricultura convencional, una alternativa que tiene el potencial de ayudar a alimentar a una población en constante crecimiento.

En México, el cultivo hidropónico gana popularidad debido a su capacidad para producir alimentos frescos y saludables en áreas urbanas densamente pobladas ya que se pueden producir más alimentos por metro cuadrado de tierra.

Con esta alternativa se puede ayudar a reducir la dependencia de México de los alimentos importados, con lo que se fortalece la economía local además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el transporte de alimentos a larga distancia.

Lee: La falta de lluvias pega a cultivos de melones en Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad