:)

Baja California

En Baja California hay 18 mil extranjeros en calidad de refugiados

Hay personas en condición de refugiadas que se han graduado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Published

on

En Baja California hay 18 mil extranjeros en calidad de refugiados

En Baja California hay 18 mil personas en contexto de movilidad de procedencia extranjera que se encuentran en calidad de refugiados, y 13 mil de ellos residen en Tijuana, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, dijo que esta ciudad se ha convertido en hogar de personas refugiadas porque aquí han podido rehacer su vida.

Lee: El gobierno de Baja California lanza un plan de paz para salvaguardar la estabilidad económica e inversión

Tenemos el caso de Haití que se han asentado en nuestra ciudad, que ya son dueños de negocios, de restaurantes, estéticas”, indicó.

Lucero Vázquez añadió que también hay personas en condición de refugiadas que se han graduado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y otras que han participado en torneos deportivos.

La cifra de 18 mil refugiados podría incrementarse próximamente debido a las deportaciones de Estados Unidos a México bajo el Título 8 que obliga a los migrantes a esperar cinco años antes de volver a tramitar asilo humanitario en aquel país.

Tendrán que tomar una decisión, de hacer vida en Tijuana o regresar a su país de origen, o en algún otro país o ciudad, porque no van a tener otra alternativa”, apuntó el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante.

Aconsejó a los interesados en adquirir la condición de refugiado en México acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y posteriormente al Instituto Nacional de Migración (INM), para conseguir la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Después, para obtener un trabajo, deberán tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lucero Vázquez explicó que el Ayuntamiento de Tijuana cuenta con una oficina en la delegación Zona Centro para brindar acompañamiento en el trámite de citas ante la autoridad hacendaria.

“También tenemos colaboración con las cámaras de comercio para conseguir un trabajo”, indicó.

Empresarios han intentado cubrir el déficit de mano de obra con la comunidad migrante, pero han acusado lentitud en el proceso de su regularización migratoria.

En Tijuana, tan solo en el primer trimestre del año, el sector industrial registró 14 mil vacantes en líneas de producción, ingenieros, técnicos y montacargas, de acuerdo con el Comité de Estadísticas de la Asociación de Recurso Humanos de la Industria (Arhitac).

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Los litorales de la península de Baja California enfrentan a la pesca industrial, minería y turismo

Publicidad

Trends

Publicidad