:)

Negocios

Los camaroneros de Tamaulipas quieren vender sus barcos ante una crisis pesquera

Dicen que es difícil el mantenimiento de los barcos en México

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Debido a la severa crisis que se padece en el sector pesquero, los camaroneros en la zona sur del estado consideran que llegan a un punto crítico que los orilla a querer vender sus barcos.

De acuerdo con el integrante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), Nicanor Fernández Cabrera, desde el incremento del diésel, el alto costo en el mantenimiento de las embarcaciones y el nulo apoyo gubernamental, han provocado afectaciones debido a la incosteabilidad de operación.

Desde hace 10 años se ha presentado la pérdida de barcos camaroneros en la flota de Tampico, que pasó de 200 barcos a 180 en la actualidad. Sin embargo, podría seguir disminuyendo debido a la severa crisis que enfrenta el sector por la falta de apoyo federal y la situación climática que enfrenta la especie.

Lee: En Mazatlán, camaroneros viven en crisis por deudas y baja captura

“El problema nacional en el sector pesquero es la afectación por el alto costo en el diésel, aunado al costo en la reparación y mantenimiento que también son altos, cada vez es menos rentable sostener una embarcación en estos tiempos”.

En la zona sur existen más de 180 embarcaciones camaroneras que esperan una recuperación favorable a partir del 15 de agosto al liberarse la fecha de veda como oficialmente se tiene por las autoridades.

Indicó que actualmente el incremento del combustible ha provocado que sea imposible seguir adelante con el mantenimiento y avituallamiento de dichos barcos, por lo que han decidido comenzar su venta.

Mencionó que los altos costos en el combustible han ocasionado que las embarcaciones no obtengan ni la inversión que realizan después de la veda, “en ocasiones terminas invirtiendo hasta 70 mil pesos en el diésel y lo que obtienes de producto no cubre ni la mitad de lo que invertiste, esto ya no es negocio en los últimos años”.

Agregó que, a consecuencia de la falta de lluvias, la producción de mar disminuye drásticamente, prolongando el tiempo de veda hasta por tres meses más de lo estimado.

Aseguró que desafortunadamente la venta de estas embarcaciones se tiene que desbaratar al realizar la venta a un menor costo, pero la crisis económica ha ocasionado que la compra disminuya hasta en un 70 por ciento, “la venta de una embarcación en buenas condiciones tiene un costo de tres a cuatro millones de pesos, pero es un precio que subsidia los gastos porque realmente vale lo triple”.

Aunque también indicó que hoy en día es difícil que algún empresario de la zona o en México decida arriesgarse en la adquisición de una embarcación camaronera, por lo que ven más viable que la compra la obtengan del extranjero.

Sin duda el sector pesquero en Tampico y el sur de Tamaulipas está al límite, al grado de que los camaroneros ya quieren vender sus barcos, por lo que confían en que las autoridades federales envíen más apoyos para este rubro.

Yadira Hernández | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad