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Baja California

Gobierno de Mexicali descarta que el asfalto sea problema en la generación de baches

Los asfaltos aplicados son de calidad, pero requieren mantenimiento preventivo para evitar el problemas de los baches.

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Gobierno de Mexicali descarta que el asfalto sea problema en la generación de baches

Con un 50 por ciento de las vialidades de Mexicali en mal estado, la generación de los baches son causados por la distribución de una sobrecarga en las calles, los efectos del clima y principalmente por falta de planeación y programación de mantenimiento en tiempo y forma, y no causado por mala calidad del asfalto utilizado, explicaron especialistas académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

José Ricardo Cota Ramírez, técnico y colaborador del laboratorio de asfaltos de la Facultad de Ingeniería de la UABC,y Marco Montoya Alcaraz, responsable del laboratorio de ingeniería civil coinciden que s

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El director de Obras Públicas Municipal, Alberto Ibarra Ojeda, reconoció que la falta de mantenimiento de las vialidades es algo histórico causado por temas económicos y de políticas públicas, generando que actualmente sólo un 10 por ciento de las calles se encuentran en buenas condiciones.

La curva de serviciabilidad

Los expertos de la UABC, explicaron que lo primero que se debe hacer al evaluar el estado del pavimento o asfalto, es determinar si se requiere un mantenimiento, una rehabilitación, o bien, una reconstrucción total, lo cual se establece en la curva de serviciabilidad que estudian los ingenieros civiles.

El mantenimiento se debe de realizar cuando el daño que tiene el asfalto es poco, mientras que una rehabilitación se hace cuando requiere una intervención mayor y finalmente, se hace una reconstrucción cuando el daño es demasiado evidente.

Ambos especialistas coincidieron en que no es que los asfaltos que se utilicen a nivel local para construir vialidades sean de mala calidad, sino que más bien, no se les da un mantenimiento en tiempo y forma, por lo que la calidad del pavimento, decrementa, lo cual es un problema de planeación.

Claramente, un tratamiento superficial que se realiza en un mantenimiento, representa un costo menor a que si fuera una rehabilitación o una reconstrucción.

Descartan mala calidad

Ambos especialistas de la UABC manifestaron que existen buenos proveedores de asfalto a nivel local, por lo que descartaron que el mal estado de las vialidades se deba a la adquisición de mezcla de pobre calidad.

Bacheo incorrecto

Otro de los problemas que generan aún más desgaste de las oquedades, o baches, es que se realiza un bacheo de manera incorrecta, en donde cuando lo hacen mal, aplican una capa de asfalto para que ligue y pegue una capa con la otra, lo cual muchas veces, no queda bien y genera una superficie que no es plana.

Si nomás se echa más material, las partes que quedaron por encima de la otra, serán una zona de fallas, lo cual termina generando una superficie abultada.

Reconocen falta de mantenimiento

El titular de la Dirección de Obras Públicas, Alberto Ibarra Ojeda, reconoció que la falta de mantenimiento de las vialidades es algo que se ha dado históricamente, desde muchas administraciones municipales atrás.

Del total de las vialidades en Mexicali, estimó que más del 50 por ciento no se encuentra en un buen estado, mientras que apenas un 20 por ciento se puede decir que está en condiciones regulares; y un 10 por ciento está en buenas condiciones.

Durante su gestión como titular de la Dirección de Obras Públicas, dijo que se han aplicado distintas técnicas, entre estas el calafateo, capas de sellos, entre otras formas de mantenimiento.

La Dirección de Obras Públicas informó que en los últimos tres años, se han invertido 395 millones 956 mil 720 pesos en el mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción de vialidades.

En el 2021, se ejercieron 7 millones 420 mil 074 pesos en mantenimiento; 7 millones 040 mil 391 pesos en la rehabilitación y 8 millones 785 mil 322 pesos en reconstrucciones, sumando 23 millones 245 mil 322 pesos para ese año.

En el 2022, se ejercieron 81 millones 150 mil 895 pesos en mantenimiento; 177 millones 610 mil 294 pesos en rehabilitación de vialidades; y 28 millones 035 mil 208 pesos en reconstrucción de vialidades, sumando en total 286 millones 796 mil 397 pesos el año pasado.

En lo que va del 2023, se han invertido 18 millones de pesos 512 mil 974 pesos en mantenimiento; y 67 millones 405 mil 597 pesos en rehabilitación, mientras que a la fecha no se han ejercido recursos para reconstrucción de vialidades.

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¿Cómo se forma un bache?

José Ricardo Cota Ramírez, técnico y colaborador del laboratorio de asfaltos de la Facultad de Ingeniería de la UABC, explicó que el nombre técnico de los baches, son oquedades, las cuales pueden generarse por el exceso de peso que se ejerce sobre ellas, además de la humedad, el contacto con el agua y la pérdida de la calidad de los materiales de asfalto generada por el mismo paso del tiempo y el de la carga vehicular.

Hoy en día, explicó, se puede evaluar el estado del asfalto con diferentes técnicas.

Igualmente, Marco Montoya Alcaraz, responsable del laboratorio de ingeniería civil, explicó que el pavimento es una estructura compuesta de diferentes capas, por lo que en el momento en que una se abre y se rompe esa estructura, genera un debilitamiento.

Un bache se genera después de una evolución progresiva de las fallas. Este puede iniciar con una simple grieta, sin embargo, luego puede juntarse a otra grieta, lo cual genera que se empiece a romper y causa lo que los ingenieros civiles denominan una grieta de tipo bloque, que son cuadros grandes, por la misma carga que ejerce el tráfico sobre ellos, lo que ocasiona que se parta.

Esto se suma a que después de que se genera ese agujero, suele caer agua por cuestiones del clima, lo cual a su vez ocasiona ese daño progresivo que cada vez es peor.

La calificación de la ciudad

Los especialistas en ingeniería civil opinaron que en general, las vialidades de esta ciudad cuentan en su mayoría con pavimentos que no tienen un buen estado, debido a que la percepción ciudadana es que si no pueden conducir a una velocidad constante por evitar los baches, esto demuestra que el asfalto no cumple con las necesidades de la ciudadanía.

Para conocer el estado del asfalto, comentó que esto se puede medir gracias a ciertos dispositivos que permiten darles un valor, utilizando el índice de rugosidad internacional (IRI), lo cual podría aplicarse en cada vialidad.

La normatividad

En todas las ciudades suele realizarse una zonificación de asfaltos, precisaron. Estos se clasifican considerando el rango de temperaturas a las cuales va a estar expuesta la vialidad, lo cual se revisa haciendo un análisis de las temperaturas promedio, considerando los días más calurosos, al igual que los días más fríos.

En Mexicali, se ha encontrado que puede utilizarse asfalto de tipo PG 70 -16, lo cual responde a 70 grados centígrados como temperatura máxima y -16 grados cuando hay un ambiente muy frío.

Sin embargo, por lo general las construcciones que se realizan a nivel local, suelen ser precavidos y prefieren utilizar el rango que sigue a la alza, que es asfalto de tipo PG 76 -16.

A nivel local, las normas que se siguen para la construcción de vialidades, es la N CMT 4 05 004/18, la cual se establece a nivel federal.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

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