:)

Querétaro

Unas 22 empresas en Querétaro omiten el pago de utilidades a sus trabajadores

Canacintra Querétaro reportó un 75% de cumplimiento en el pago de utilidades, mientras que el 20% de las empresas en Coparmex hizo ese abono a sus trabajadores

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Al término de mayo pasado, 22 empresas están bajo procedimiento ante Conciliación y Arbitraje, pues omitieron la entrega de la Participación de Trabajadores en las Utilidades (PTU), informó Liliana San Martín Castillo, titular de la Secretaría del Trabajo (ST) en el estado.

En este caso, aclaró la funcionaria, se hace referencia a las personas morales que incumplieron con este derecho que por ley corresponde a la clase trabajadora.

Explicó que de no entregarse el PTU, se procede a hacer dos cosas: ver si efectivamente debieron haber hecho repartición de utilidades y no las hicieron, o aplicar una sanción, cantidad que supera los 20 mil pesos por cada trabajador y que puede llegar a los 300 mil.

Lee: Sólo 60 empresas del sector automotriz de Aguascalientes pagaron utilidades a sus trabajadores

“Hay una dinámica en donde intervienen las cámaras empresariales para sumar el mayor número de razones en este cumplimiento”, agregó.

La titular de la ST comentó que en el caso de Canacintra Querétaro reportó un 75 por ciento de cumplimiento, mientras que en Coparmex el 20 por ciento de las empresas estuvieron en posibilidades de repartir el PTU.

Argumentó que en el caso de Canacintra de San Juan del Río ésta registró un 90 por ciento y con respecto a los agremiados de Canaco Querétaro un 30 por ciento de ellos entregaron utilidades a sus empleados.

Con relación a la Asociación de MiPymes Industriales de Querétaro (Amiqro) fue el 87 por ciento de sus adheridos los que entregaron utilidades.

 “Todavía en el mes de junio, aquellos empleadores que están registrados como personas físicas es tiempo para que hagan de manera voluntaria este cumplimiento”, expresó Liliana San Martín.

Indicó que en el caso de los trabajadores que tengan inquietudes en sus empresas la Secretaría del Trabajo está en posibilidad de realizar inspecciones, que es precisamente de donde se derivan los 22 casos que se encuentran bajo procedimiento.

Liliana San Martín precisó que esto se dio por un tipo de inconsistencia o que por alguna razón los trabajadores hayan activado la inspección y una vez que se hace la verificación puede entonces confirmarse o se hacen algunas modificaciones.

Lee: En Balancán obreros del Tren Maya protestan por reparto de utilidades

Respecto a esas 22 denuncias, explicó que en ellas puede tratarse de un trabajador, un grupo de ellos o una organización sindical.

Refirió que un día después en que debió hacerse el cumplimiento es cuando se inicia el procedimiento.

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad