:)

CDMX

El edificio del SAT se hunde y para frenar el problema alistan proyecto de rescate

La entrada a las oficinas del SAT sobre Paseo dela Reforma también luce con desniveles en los escalones.

Published

on

El inmueble donde operan las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la Avenida Hidalgo 77, colonia Guerrero, se está hundiendo y para frenar el problema, el SAT reactivará un grupo de pozos para extraer e inyectar agua.

A simple vista, el inmueble del lado de la avenida Hidalgo, justo donde empieza el número 77, luce con desniveles en el piso. El pavimento debajo de una puerta localizada en esa zona no tiene dimensiones uniformes y son visibles las reparaciones superficiales para evitarlos espacios entre el piso y la fachada.

Te recomendamos: Embargos del SAT crecen 74% en el primer trimestre de 2023

La entrada a las oficinas del SAT sobre Paseo dela Reforma también luce con desniveles en los escalones, pues tienen dimensiones diferentes entre ellos. Otros edificios como Palacio Nacional y el actual Centro Universitario Tlatelolco han utilizado esta técnica como solución al hundimiento.

Los pozos que activará para reducir el desplomo sirven para extraer agua de los mantos acuíferos, por medio de bombeo. En el caso del Complejo Hidalgo, el sistema de pozos fue implementado en 1998 e inició su operación a mediados de 1999, pero tuvo varias pausas en su funcionamiento: en 2011 dejó de funcionar y después reanudó operaciones de febrero de 2016 a noviembre de 2017.

Durante el tiempo que funcionaron los pozos, el SAT tuvo resultados benéficos para el subsuelo del Conjunto Hidalgo, incluso en algunas zonas se revirtieron los hundimientos.

De noviembre de 2017 y hasta febrero de 2020 nuevamente dejó de operar el sistema de pozos, lo cual provocó movimientos desfavorables en la estructura. Incluso, en ese último año, la empresa Ingeniería Experimental recomendó al SAT fortalecer el subsuelo y la estructura del edificio para evitar un mayor deterioro del inmueble, ya que, a la larga, las reparaciones serían más costosas.

Con este antecedente, el SAT otra vez decidió reanudar la operación del sistema de pozos. En 2022 realizaron trabajos de mantenimiento correctivo a la red hidráulica y las instalaciones eléctricas, y rehabilitaron los instrumentos usados en la extracción.

Los trabajos continuarán este año y consisten en limpiar y des azolvar un tanque de sedimentación de bombeo e inyección, sustituir filtros, limpiar los cárcamos de bombeo y otras tareas para estabilizar el subsuelo que sostiene las oficinas.

“En el año de 2023, se reanudarán los trabajos del sistema de los pozos, donde se deberá de realizar el mantenimiento general de la red hidráulica y eléctrica, revisando y suministrando las piezas que, por desgaste propio de éstas, estén deterioradas, el sistema de los pozos de inyección trabaje como debe de ser, el programa deberá durar hasta el 31 de diciembre de 2023”, señala la licitación publicada en Compranet.

Los trabajos requieren mediciones topográficas en el terreno, así como de una inspección ocular de la estructura, con el fin de identificar las áreas que tienen las peores condiciones de inestabilidad, pues ahí será donde debe funcionar el primer grupo de pozos. Posteriormente y de manera gradual entrarán en operación el resto de los pozos al inicio de cada mes.

Lee: Niegan amparo a exjefe del SAT acusado de enriquecimiento ilícito

La activación de pozos también requerirá que una vez al mes haya una evaluación de las condiciones hidráulicas del subsuelo, para saber sus variaciones con el paso de los días en que operarán los pozos.

Los resultados obtenidos de las evaluaciones del subsuelo y las topográficas se procesarán en un gabinete que vigilará los trabajos. Como evidencia de los avances, se elaborarán gráficas y planos que muestren los resultados de la operación de los pozos.

Karla Mora | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad