:)

Incorruptibles

Embargos del SAT crecen 74% en el primer trimestre de 2023

Los embargos del SAT provienen de inspecciones ejecutadas a nivel nacional en diferentes puntos carreteros.

Published

on

En el primer trimestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó embargos de mercancía ilegal por un valor aproximado de 53 millones de pesos, 74.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.

Esta cantidad proviene de inspecciones ejecutadas a nivel nacional en diferentes puntos carreteros, principalmente a transportes de carga de productos automotricesmaquinariaherramientas y hasta artículos para bebé.

Te recomendamos: Niegan amparo a exjefe del SAT acusado de enriquecimiento ilícito

A través de su Informe tributario y de gestión, correspondiente a enero y marzo de 2023, el SAT precisó que durante el lapso de referencia se instalaron 26 puntos de verificación en las principales carreteras que tienen el mayor flujo vehicular de transporte de mercancía extranjera.

La instalación de estos centros de control le dio una cobertura nacional de al menos 31 por ciento, apenas nueve puntos porcentuales por arriba de la presencia fiscal que tuvo en el primer trimestre del año pasado.

“Con dichas acciones se logró el embargo de mercancía que de haber sido comercializada en el mercado informal alcanzaría un valor comercial estimado de 53 millones de pesos”, puntualizó el SAT.

De acuerdo con el fisco, entre las razones por las cuales se puede embargar o decomisar mercancía en el país están porque su introducción al territorio nacional fue por algún lugar no autorizado, o porque su transportación fue por algún medio que no estaba aprobado.

Los artículos también pueden ser decomisados en caso de que existan restricciones no arancelarias o porque su distribuidor no pueda comprobar su origen, por citar algunos casos.

Cuando la mercancía sea embargada, el contribuyente tendrá un lapso de hasta 10 días para justificar su procedencia o legalidad de los artículos, aunque el SAT también tiene facultades para determinar si las pruebas son suficientes o no.

“En la mayoría de los casos se trata de mercancía que no solo es de fácil acceso (al país), sino también que su comercialización es muy sencilla, ya sea en mercados o plazas comerciales con productos al mayoreo”, indicó Andrea Luna, especialista en derecho fiscal.

Aunque las cifras reportadas por el SAT son positivas, desde la perspectiva de la experta hacen falta más controles en otras vías nacionales, como puertos marítimos, y visitas de inspección a locales con mercancía de procedencia dudosa.

Al respecto, Mirza Salazar, especialista del despacho García y Salazar, especificó que algunas de lascosas más contrabandeadas son animales de especies exóticas, dinero empaquetado, drogas, bebidas alcohólicascigarrillos, y medicinas.

En ese sentido, el informe presentado por la autoridad fiscal refiere que enlos tres primeros meses del año solamente llevó a cabo 28 inspecciones en todo el país,20 más que en el mismo lapso de 2022.

El documento del SAT señaló que estas inspecciones fueron en centros de acopio, al igual que en puntos de venta y comercialización de mercancía de procedencia extranjera que no cumplían con los requisitos para su importación.

Derivado de ello, en dichos puntos se embargaron de manera precautoria artículos para fiestas y relacionados con la industria de la confección y calzado.

“El contrabando afecta en tres vertientes: la seguridad, el ámbito económico y dependiendo de las mercancías, la salud. A demás de lo anterior, es un delito que tiene tras suyo otros, como la trata de personasdelincuencia organizada, piratería, entre otros”, agregó Mirza Salazar.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: SAT denuncia a 37 de sus funcionarios por actos de corrupción, cohecho y acceso ilegal a sistemas

Publicidad

Trends

Publicidad