:)

Negocios

Incertidumbre política y regulatoria preocupa a BBVA México de cara a 2024

Hace poco se llevó a cabo la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 de BBVA México.

Published

on

Incertidumbre política y regulatoria preocupa a BBVA México de cara a 2024

De cara al periodo electoral que vivirá el país en 2024, el presidente del Consejo de Administración de BBVA México, Jaime Serra Puche, expresó que hay preocupación de que se tomen decisiones políticas y regulatorias que puedan obstaculizar la economía.

“En los próximos 12 meses vamos a tener una situación paradójica, pero peculiar. Vamos a tener un problema de incertidumbre política y regulatoria. Hay preocupación de que se tomen decisiones de carácter político y regulatorio que obstaculicen la actividad económica”, dijo.

Te recomendamos: Abrir la cartera: BBVA inyectará hasta 70 mil mdp en México: Eduardo Osuna

Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 de BBVA México, Serra Puche destacó que “la fuerza de las regulaciones” tienen un impacto en la economía de largo plazo.

Sin embargo, aseguró que durante los próximos 12 meses, es decir, también se tiene el reto y oportunidad de aprovechar las inversiones por la llegada de empresas extranjeras al país, un fenómeno conocido como nearshoring.

“Es muy probable que sí se pueda llegar con estabilidad al final del sexenio y por eso las inversiones van a responder mucho más al efecto de largo plazo, que al de corto plazo. Es decir, los inversionistas dirán: tenemos problemas regulatorios o de carácter institucional, pero al final del día la economía mexicana va a salir adelante y ofrecer ventajas importantes’”, agregó Serra Puche.

En su intervención, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, mencionó que si bien el país presenta varias ventajas estructurales, como estabilidad en las finanzas públicas o en el sistema financiero, persisten algunos retos relacionados con la incertidumbre y cambio de reglas en el sector privado.

Consideró que se necesitan inversiones en proyectos de infraestructura de gran calado, que puedan detonar un desarrollo económico.

“Preocupaciones e incertidumbres hacia adelante (…) los temas de inseguridad que pueden descarrilar a México, eso sí puede descarrilar a México, y sin duda el respeto a las reglas del juego en todos los diferentes ámbitos de la vida nacional, que también genera incertidumbre para invertir”, precisó Osuna.

Por su parte, Carlos Torres Vila, presidente global de BBVA, dijo que la inversión privada que se puede atraer actualmente a nivel mundial representa una oportunidad histórica para México.

“Es crucial que se dé el entorno que permita que venga esa inversión y eso requiere que se resuelvan muchos cuellos de botella en la falta de infraestructura, en la falta de mano de obra, en la falta de energía y, sobre todo, en la falta de energías limpias”, subrayó el ejecutivo.

Manifestó que para lograr estos objetivos se necesita la colaboración de los sectores público y privado, lo cual también puede detonar mejores condiciones económicas para las empresas del país. “Estamos preparados para continuar apoyando a nuestros clientes y al país”, concluyó Torres Vila.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Lee: El PRI exige legislar en contra del cobro de las comisiones del BBVA, Santander, HSBC, Banorte, Citibanamex y Banco Azteca

Publicidad

Trends

Publicidad