Negocios
Los consumidores mexicanos buscan “darle la vuelta” a la inflación: Kantar
A casi dos terceras partes le preocupa el tema y ve difícil cubrir su presupuesto
Debido al constante aumento de precios en los productos de la canasta básica en México, los consumidores buscan “darle la vuelta” con ajustes en sus hábitos de compra, búsqueda de promociones y de tiendas donde puedan adquirir más cosas con menores recursos, de acuerdo con Kantar.
De acuerdo con los resultados de su análisis El perfil del consumidor mexicano ante la inflación, la agencia de investigación y perspectivas detalla que 86 por ciento de los mexicanos declara que ha percibido un aumento en los precios, en algunos casos importante, y que a 63 por ciento le es más difícil cubrir su presupuesto.
Señala que entre las principales preocupaciones de los mexicanos está, con 64 por ciento, la inflación y el aumento de precios, 68 por ciento indica que la violencia y el crimen, y 54 por ciento piensa en el cambio climático, mientras que seis de cada 10 consumidores creen que su situación económica es peor que la de hace un año, y cada vez más personas prevén un porvenir complicado.
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Kantar destaca no obstante que 48 por ciento de los consumidores muestra un relativo optimismo hacia el futuro, sostenido en parte por la creación de empleo y el aumento significativo en el salario mínimo en los últimos dos años.
Francisco Luna, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México, precisó que los consumidores piensan que las remesas y los programas sociales afectan positivamente las finanzas de los hogares en zonas urbanas, pues 12 por ciento de los hogares mexicanos recibe remesas y 52 por ciento las usa para consumo diario, 23 por ciento para el pago de servicios y 12 por ciento para educación, deudas y vestido.
En escena ha aparecido este perfil de consumidor racional que da mayor valor posible a su dinero en su forma de comprar, en los productos y formatos que selecciona y en el lugar donde compra, resaltó.
Según el estudio de Kantar, 46 por ciento de los mexicanos hace cambios en sus hábitos de compra: 35 por ciento aplica recortes, y 29 por ciento busca alternativas (tiendas o productos más baratos/promociones y artículos de segunda mano).
Asimismo, 23 por ciento recurre a la planeación financiera (límites de gastos, cambio de comportamientos) y 14 por ciento se apoya en financiamiento propio a través de venta de bienes o por medio de préstamos.
De esta forma, destaca que los consumidores asignan prioridades a sus gastos hogareños en las categorías básicas (de alta frecuencia) y necesarias (de frecuencia media), frente a las prescindibles (de frecuencia baja).
En sentido, precisa que las básicas consisten en bienes de consumo diario (comida, bebida, limpieza e higiene) y crecieron en 16 por ciento, en tanto que las necesarias crecieron en 12 por ciento (destacan las botanas) y las prescindibles (por ejemplo, cremas de avellana y cacahuate) crecieron en 12 por ciento.
Al abandonar categorías o migrar a marcas más económicas, los consumidores buscan las promociones, visitan diferentes tiendas para obtener mejor precio y adquieren marcas más baratas, resalta.
Kantar refiere que la gente visita más canales en busca de ofertas y de mejores precios, pues 26 por ciento de los hogares quiere “disponibilidad en tiendas que estén cerca de mí”, y al incrementar su repertorio de canales, los consumidores disminuyen su lealtad hacia cualquiera de ellos.
En las categorías que han descendido sensiblemente los gastos familiares está el de cafeterías, con 20 por ciento; restaurantes, con 12; y bares, con 11 por ciento, mientras que el consumo en ropa nueva bajó tres por ciento.
Agrega que aunque el ciento por ciento de los consumidores consultados quiere ser más sostenible, las creencias distan del comportamiento real, pero 92 por ciento toma en cuenta las causas que las marcas apoyan y sobre eso basan gran parte de su decisión de compra.
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