:)

Baja California

Gobierno de Tijuana negocia con agricultores cesión de agua para solventar demanda

Se requiere conseguir con los agricultores el resto del agua.

Published

on

Gobierno de Tijuana negocia con agricultores cesión de agua para solventar demanda

Para solventar la demanda de agua que existe en Tijuana, organismos estatales continúan gestionando con el Distrito de Riego 014 el traslado del recurso hacía la ciudad, dijo Francisco Bernal Rodríguez, titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actualmente Tijuana tiene una concesión de 80 millones de metros cúbicos anuales, sin embargo, la demanda de agua de la ciudad es el doble, de 160 millones al año.

Lee: Al menos 16 atropellamientos fatales han ocurrido este año en Tijuana

“Se requiere conseguir con los agricultores el resto del agua para ser suministrada a través de los organismos operadores, la Seproa, la CEA, con los propios usuarios del registro de riego”, explicó.

Bernal Rodríguez agregó que la sesión de derechos inició entre el 2010 y 2012, años en que Tijuana llegó “al límite” de sus asignaciones.

Explicó que los derechos con los que cuentan los agricultores son transferidos a los organismos del agua y ésta se traslada por el acueducto del Río Colorado.

Enviar el agua por el acueducto significa pago de energía, transporte desde la presa Morelos que viene desde 121 kilómetros por sistema de canales”, dijo el funcionario de la Conagua.

Además este pago incluye una compensación a los agricultores por los servicios ofrecidos.

“(Ellos) tienen una concesión de agua y también tienen costos de operación, mantenimiento y conservación de los sistemas, y todo está incluido en cuota que ellos fijan con el organismo operador para ofertar su agua”, expuso Bernal Rodríguez.

El acueducto del Río Colorado, principal fuente de abastecimiento de los municipios de la Zona Costa, tiene cabida para trasladar 6.1 metros cúbicos por segundo, y al momento está al máximo de su capacidad, señaló.

Con las “amenazas” de recortes en el suministro de agua que entrega Estados Unidos a México mediante el Río Colorado, además del crecimiento de la población, y con esto una mayor demanda de líquido, en Tijuana se debe buscar nuevas fuentes de abastecimiento, subrayó el funcionario.

Estas alternativas pueden ser la construcción de una planta desaladora, el reúso de las aguas residuales, bombear líquido del acuífero en base a su disponibilidad, la cual es cercana a los 10 millones de metros cúbicos, aprovechar la presa Abelardo L. Rodriguez, añadió.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: El programa “si bebes no manejes” llega a 10 mil estudiantes en escuelas de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad