:)

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial nos hará repensar la idea de la autenticidad

La autenticidad importa porque es un pegamento social que refuerza la confianza, según expertos

Published

on

Apenas en abril pasado, una nueva canción, aparentemente grabada por Drake y The Weeknd, se volvió viral en TikTok y YouTube, aunque en realidad se trataba de una canción generada por Inteligencia Artificial (IA), lo mismo que una canción firmada por “Aisis”, en la que se emulaba casi a la perfección el sonido de la banda británica Oasis. ¿Había auntenticidad?

Igual sucedió con la imagen que recientemente ganó un concurso internacional de fotografía: No era una fotografía real, como tampoco lo era la imagen del Papa Francisco luciendo una chaqueta Balenciaga, ni la de Donald Trump siendo arrestado por la policía.

Todo eso fue falso, creado con la ayuda de IA generativa, la nueva tecnología que puede generar texto, audio e imágenes similares a los humanos bajo demanda a través de programas como ChatGPT, Midjourney y Bard.

Lee: La aplicación de música Trebel se apoya de la inteligencia artificial para dar a sus usuarios mejores experiencias

Ciertamente, hay algo inquietante en la facilidad con la que estas falsificaciones pueden engañar a las personas, y lo veo como un presagio de una crisis de autenticidad que plantea algunas preguntas.

¿Cómo sabrán los votantes si un video de un candidato político diciendo algo ofensivo fue real o generado por Inteligencia Artificial? ¿Estará la gente dispuesta a pagar a los artistas por su trabajo cuando la IA pueda crear algo visualmente impactante? ¿Por qué seguir a ciertos autores cuando las historias en su estilo de escritura circularán libremente en internet?

Dado que el texto, la imagen, el audio y el video se vuelven más fáciles de producir para cualquier persona a través de las nuevas herramientas generativas de inteligencia artificial, creo que las personas necesitarán reexaminar y recalibrar cómo se juzga la autenticidad.

Afortunadamente, las ciencias sociales ofrecen alguna orientación…

Mucho antes de que la Inteligencia Artificial generativa y ChatGPT pasaran a primer plano, la gente había estado investigando qué hace que algo se sienta auténtico.

Cuando un agente de bienes raíces está entusiasmado con una propiedad que está tratando de venderle, ¿está siendo auténtico o simplemente está tratando de cerrar el trato? ¿Ese conocido con estilo está usando ropa auténtica de diseñador o una imitación producida en masa? A medida que madura, ¿cómo descubre su yo auténtico?

Estos no son sólo ejercicios filosóficos. La investigación de la neurociencia ha demostrado que creer que una obra de arte es auténtica activará los centros de recompensa del cerebro de una manera que no sucederá al ver algo que te han dicho que es una falsificación.

La autenticidad también importa porque es un pegamento social que refuerza la confianza. Tomemos como ejemplo la crisis de la desinformación en las redes sociales, en la que se han difundido inadvertidamente noticias falsas y las noticias auténticas se han declarado falsas.

En resumen, la autenticidad importa, tanto para los individuos como para la sociedad en su conjunto.

Lee: Las fintech atienden a un sector olvidado de la banca tradicional con la inteligencia artificial: Open Banking

Pero, ¿qué es lo que realmente hace que algo se sienta auténtico?

El psicólogo George Newman ha explorado esta cuestión en una serie de estudios. Encontró que hay tres dimensiones principales de la autenticidad.

Uno de ellos es la autenticidad histórica, o si un objeto es verdaderamente de la época, el lugar y la persona que alguien dice que es. Una pintura real hecha por Rembrandt tendría autenticidad histórica; una falsificación moderna no lo haría.

Una segunda dimensión de la autenticidad es la que surge cuando, por ejemplo, un restaurante en Japón ofrece una pizza napolitana excepcional y auténtica. Su pizza no se hizo en Nápoles ni se importó de Italia.

Puede que el chef que lo preparó no tenga ni una gota de sangre italiana en las venas. Pero los ingredientes, la apariencia y el sabor pueden coincidir muy bien con lo que los turistas esperarían encontrar en un excelente restaurante en Nápoles. Newman llama a eso autenticidad categórica.

Y finalmente, está la autenticidad que proviene de nuestros valores y creencias. Este es el tipo que muchos votantes encuentran deficiente en los políticos y líderes electos que dicen una cosa, pero hacen otra. Es lo que buscan los oficiales de admisiones en los ensayos universitarios.

En mi propia investigación, también he visto que la autenticidad puede relacionarse con nuestras expectativas sobre qué herramientas y actividades están involucradas en la creación de cosas.

Las capacidades de la IA generativa han sorprendido a muchos y desafiarán a todos a pensar de manera diferente. Pero creo que los humanos pueden usar la Inteligencia Artificial para expandir los límites de lo que es posible y crear obras de arte, escritura y diseño interesantes, valiosas y, sí, auténticas.

Víctor R. Lee / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad