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El SPEI, Codi y Dimo ayudan a democratizar de los pagos digitales en México: STP

Actualmente en los pagos digitales en México existen SPEI, Codi y más recientemente Dimo.

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Mucho se habla de lo importante y revolucionaria que puede llegar a ser la tecnología en la vida cotidiana de las personas y en los procesos disruptivos de las empresas. Pero el verdadero reto es avanzar en ese sentido sin descuidar a los clientes o dejarlos de lado en los procesos de crecimiento. 

Eso aplica a muchos sectores de la economía, pero uno en especial es en las nuevas empresas o tecnologías enfocadas en los productos financieros, especialmente en las transferencias y los pagos. De acuerdo con datos de el Banco de México (Banxico) “de abril a diciembre de 2022 se realizaron más de 578 millones de transferencias en la banca por internet”. 

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En ese proceso totalmente automatizado, la fintech STP quiere poner en el centro de sus operaciones a los clientes, el lado humano de la banca por internet en México. El plan más importante que tienen en este momento, es convertirse en una empresa que verdaderamente esté pensando en lo que el cliente necesita para ofrecerle productos y servicios de valor. 

Estamos transitando a un modelo customer center, es decir estamos poniendo al cliente en el centro de todo lo que hacemos… Realmente implica hacer muchos cambios al interior de la organización”, dijo Jorge Vega, gerente de Mercadotecnia y Alianzas Estratégicas de STP. 

La segunda parte de su plan es la democratización de los pagos digitales en México, impulsar todo lo que tiene que ver con SPEI, con Codi y con Dimo, una alternativa más para mover recursos entre personas, a través de un número celular registrado a nombre del receptor y tiene que estar vinculado con una cuenta bancaria

Actualmente existe el SPEI que es una transferencia electrónica, punto a punto, Codi que es un modelo de pago digital a través de un código QR que se escanea o mediante un mensaje o una notificación donde se acepta el cobre con el código. 

STP busca que cada día las personas adopten el modelo de pagos digitales como SPEI, Codi y Dimo, con todos lo beneficios que conlleva y que no necesariamente se dependan de tarjetas de crédito o débito. Es un proceso complicado ya que según cifras de la Condusef, “hasta septiembre de 2022 se realizaron 2 mil 292 millones de pagos con tarjetas en comercio tradicionales y en comercios electrónicos”. 

En ese camino STP ha apoyado más de mil 500 empresas para que puedan hacer pagos digitales, transferencias vía SPEI, lo que significa menos carga de trabajo, mayor eficiencia y un modelo financiero más lineal y limpio. Todo esto por supuesto sustentado en el cuidado de los ataques y fraudes cibernéticos.

Seguridad ante todo

Todo proceso tecnológico llámese transacción o pago digital es proclive a sufrir fraudes o hackeos y más en momentos donde la digitalización de prácticamente todos los sectores del comercio avanza día a día a pasos agigantados. 

Según un estudio de KPMG, “83 por ciento de las personas encuestadas afirman que han sufrido al menos un ciberataque en los últimos 12 meses y 71 por ciento un fraude”. 

Para STP es prioridad cuidar a sus clientes, es por eso que cuentan con una certificación ISO27001, que certifica a las empresas en los más altos estándares de seguridad en el manejo y administración de la información de nuestros clientes. No se la dan a cualquiera. 

Adicionalmente, reitera Jorge, cuentan con un conocimiento muy robusto de su cliente, apegado a la regulación y con ciertos niveles de seguridad que les permiten tener la tranquilidad y la seguridad de que los clientes que aceptan en su portafolio están claramente identificados, establecidos con actividades apegadas a la normativa y del marco regulatorio. 

En STP toman muy enserio el tema de prevención de lavado de dinero y prevención al financiamiento al terrorismo.  

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IA en las transacciones

En el terreno digital es difícil escapar de las nuevas tendencias y en este caso la inteligencia artificial (IA) es una herramienta que está permeando todos los sectores de las interacciones humanas, por ende las empresas especializadas en transacciones y pagos no se ven exentas de aprovechar su auge. 

Jorge considera que la IA debe ayudar para poder eficientar procesos que beneficien a su servicio, siempre de la mano de temas de regulación, de temas de seguridad. Al final del día están en el negocio de la parte sensible de la banca digital que es la transacción de dinero o de recursos. 

“Tenemos que ser muy cuidadosos en el uso y en la administración de toda la tecnología… La IA es una herramienta más que nos debe dar beneficios siempre y cuando sean dentro de lo regulatorio, cuidando todos nuestros niveles de seguridad, cuidando también todos los procesos de conocimientos de clientes”, consideró Jorge Vega. 

La IA es una herramienta que le va abrir un nuevo escaparate a la industria, no solamente a las fintech, sino también a los bancos y seguramente también a los nuevos bancos, a los bancos digitales. 

“Probablemente desde una perspectiva de comercialización. ¿Cómo entender mejor los usos y costumbres de los consumidores, los hábitos?. Entender más sus necesidades para acercarles productos y servicios que sean mucho más afines a lo que realmente el mercado está refiriendo”, enfatizó.

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