:)

Guanajuato

Se elevan las verificaciones 0 y 00 en Guanajuato

Estas calcomanías permiten conducir en diferentes zonas metropolitanas del país

Published

on

LEÓN, Guanajuato. En el último año, las verificaciones 0 y 00 (cero y doble cero) que permiten circular a los conductores en diferentes zonas metropolitanas de México sin problema, se elevaron considerablemente en Guanajuato.

En 2021, de las calcomanías 0 en este estado se realizaron 40 mil 293 procesos, mientras que en 2022 fueron 42 mil 322, de acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato.

Sin embargo, la cifra más significativa fue la de la verificación 00, que en 2021 se realizaron 71 mil 145 procesos, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 129 mil 085.

Lee: Autos deportivos nuevos tienen problemas para alcanzar el holograma 00 de verificación en CDMX

En el estado, la verificación vehicular es obligatoria, se debe realizar de manera semestral, y a través de la obtención de la constancia y distintivo estatal o tipo “Usual” se acredita su cumplimiento. Para ello, en el estado se cuenta con 92 Centros de Verificación Vehicular autorizados.

De manera particular, con el propósito de facilitar el libre tránsito a las personas que requieren viajar a la Zona Metropolitana del Valle de México, desde el año 2009 el Estado de Guanajuato mantiene vigentes los Convenios de Coordinación con los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México.

Dichos convenios tienen por objeto definir, coordinar y dar seguimiento a las acciones para el reconocimiento de las constancias y distintivos del tipo 0, 00, 1 y 2 que emitan los Verificentros autorizados por la SMAOT, así como el distintivo tipo “Exento” que esta otorgue.

Este tipo de constancias y distintivos permiten exentar a los vehículos que los porten, todas o algunas de las restricciones a la circulación establecidas en el Programa Hoy No Circula, aplicable a la Zona Metropolitana del Valle de México, con lo cual se contribuye a fortalecer las relaciones comerciales y turísticas entres estas entidades.

Para ello, se cuenta con tres verificentros, ubicados en León, Irapuato y Celaya los cuales operan mediante el sistema informático de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en cumplimiento con la normativa aplicable en la Megalópolis (NOM-167-SEMARNAT-2017).

Los distintivos 0, 00, 1 y 2 se emiten con base en los términos establecidos en los convenios de coordinación celebrados entre Guanajuato y los gobiernos del Estado de México y Ciudad de México. Los criterios para la emisión de constancias y distintivos son los siguientes:

La 00 aplica a vehículos automotores a gasolina o híbridos categoría III, cuya fecha de emisión de la carta factura sea menor a 365 días, cuenten con rendimiento superior a 13.5 kilómetros por litro, y cumplan con los valores de emisión de contaminantes establecidos en el Programa Estatal de Verificación Vehicular 2023, con una vigencia de hasta cuatro semestres.

Lee: Más de 200 mil autos escapan de la CDMX para evitar verificación

La 0 se otorga a vehículos automotores a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo modelos 2006 y posteriores, así como vehículos híbridos categoría III que cumplan con la prueba a través del Sistema de Diagnóstico veriAbordo (SDB de sus siglas en inglés) de acuerdo con lo establecido en la NOM-167-SEMARNAT-2017, y los valores de emisión de contaminantes establecidos en el Programa Estatal de Verificación Vehicular 2023 y está vigente un semestre.

La SMAOT cuenta con el sistema de citas al cual se puede acceder a través de la página https://verifica.guanajuato.gob.mx, o bien esta podrá realizarse vía telefónica al centro de verificación vehicular o verificentro de su preferencia, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábado 9:00 a 14:00 horas.

El directorio telefónico de centros de verificación y verificentros se puede consultar a través de la liga https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/centros-de-verificacion-vehicular.

El distintivo tipo “Exento” sólo se otorga a vehículos Eléctricos, Vehículos Híbridos Categoría I y II que se encuentren en el listado publicado por la SMAOT a través del sitio https://smaot.guanajuato.gob.mx.

Solo se asigna a vehículo con dos fuentes de energía (eléctrica y gasolina), en el cual la energía eléctrica permite la propulsión sin combustión. Se descartan aquellos vehículos en los cuales el motor de combustión interna siempre participa en el proceso de propulsión.

Este distintivo se emite de manera administrativa y sin costo alguno en las oficinas de la SMAOT, ubicadas en calle Aldana no. 12 esquina República Mexicana, colonia Pueblito de Rocha, del municipio de Guanajuato, para lo cual los interesados podrán iniciar su trámite vía electrónica. Los requisitos se encuentran en el sitio https://smaot.guanajuato.gob.mx.

Christian Rendón | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad