:)

Política

El Parlamento de las Niñas y los Niños de México instala comisiones en la Cámara de Diputados

Los menores de todo el país exponen sus ideas y propuestas sobre medio ambiente, salud, educación, derechos humanos e igualdad

Published

on

Como parte de las actividades del 12 Parlamento de las Niñas y los Niños de México, los menores participantes instalaron 15 comisiones de trabajo en la Cámara de Diputados, donde debatieron sobre distintos temas.

Las comisiones de trabajo, integradas cada una por 20 menores, llevan nombres de juegos prehispánicos: Arihueta, Tambuchi, Pasárhutakua, Kimbomba, Pelota Mixteca, Pitarra, Patolli, Temalacachtli, Jun-Jun, Matatena, Trompo de cuarta, Papalote, Chácara, Ulama y Rarajipuami.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, las y los 300 legisladores infantiles, uno por cada distrito electoral federal, abordaron temas como el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales en el campo y la ciudad, así como los problemas derivados de la pandemia por Covid-19 en las y los niños.

Lee: 7 lecciones de sostenibilidad que los niños pueden enseñarnos

Asimismo, hablaron del cuidado de los derechos y el bienestar de la niñez, acciones para una mejor educación y la igualdad entre niñas y niños para su sano desarrollo.

Las y los integrantes de cada comisión, por votación, eligieron un tema para formular opiniones, ideas e inquietudes, a fin de llegar a acuerdos, proponer soluciones y recomendaciones.

El objetivo del Parlamento Infantil es que las y los integrantes, niñas y niños que cursan el quinto grado de educación primaria y que tienen entre 10 y 12 años, ejerzan su derecho a la participación, como dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esto, con el propósito de fortalecer la cultura democrática y crear las condiciones para incidir en su entorno, por medio de planteamientos y sugerencias.

Publicidad

Trends

Publicidad