:)

Baja California

El concurso Bacchus anuncia su medallero 2023 e incluye a Baja California

El Comité Provino Baja California precisa que en esta edición México obtuvo una medalla de plata para Aguascalientes, una de oro para Coahuila

Published

on

ENSENADA, Baja California. De las 38 medallas que México obtuvo en el XXI Concurso de Vinos Bacchus, celebrado del 17 al 21 de abril en Madrid, España, 27 y un reconocimiento especial fueron para Baja California.

En un comunicado, el Comité Provino Baja California informa que el certamen dio a conocer el pasado 24 de abril su medallero 2023, en el descata la excelencia enológica de los cinco continentes vinícolas: Europa, América, África, Asia y Oceanía.

Señala que este galardón resalta el crecimiento y consolidación de la industria del vino en México, donde Baja California posee un clima mediterráneo, orografía de la zona y la pasión de sus enólogos, condiciones que permiten obtener uvas ideales para la elaboración de vinos de calidad y que hacen de la entidad la región más importante, con 70 por ciento de la producción vitivinícola mexicana.

Lee: Amantes del vino: Llega a la CDMX la segunda edición del Wine & Dressage, by Baco Fest

Indica que Bacchus es el único concurso en España que pertenece a Vinofed (federación que integra a los más reputados concursos de vino a nivel mundial), reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) de España.

Menciona que durante el concurso, 92 catadores de 18 países entre periodistas especializados, sumilleres, enólogos, Masters of Wine y Masters of Sommelier, realizaron catas a ciegas de mil 728 etiquetas de vino participantes de 17 países, para evaluar y reconocer la calidad en esta edición.

Gracias a la alianza entre el Concurso Internacional Bacchus y el Comité Provino Baja California, se contó con la representación de la enóloga bajacaliforniana Nicole Martain como parte de este importante jurado, subraya.

De esta forma, el Comité Provino Baja California precisa que en esta edición México obtuvo una medalla de plata para Aguascalientes, una de oro para Coahuila, dos de oro y dos de plata para Guanajuato, cinco de oro para Querétaro.

A su vez, añade, Baja California obtuvo dos gran oro, 14 oro y 11 plata y un reconocimiento especial al Mejor Vino de México.

Así, en el Mejor Vino de México Bacchus 2023 estuvieron Domecq: Reserva Magna 2019; en Gran Bacchus de Oro el Domecq: Reserva Magna 2019, Monte Xanic: Selección 2021; en Bacchus de Oro el Bajalupano: Malbec 2019, Bodegas de Santo Tomás: Duetto 2019 y Casa Veramendi: Syrah Reserva Privada 2019.

Asimismo, Casta de Vinos: Casta Tinta Cabernet Sauvignon 2018, Château Camou: El Gran Vino Tinto 2017, Domecq: Reserva Magna 2020, Finca La Carrodilla: Así se va a las estrellas 2018, Finca La Carrodilla: Tempranillo 2019, Hilo Negro: Nido de abeja 2020, Monte Xanic: Rosé 2022, Roganto: Cabernet Sauvignon 2018, Roganto: Mezcla Bordalesa 2017 y Viñedo Las Nubes: Nebbiolo 2019.

Lee: Así será la cata de vinos en Parras de la Fuente (Coahuila)

El reconocimiento Bacchus de Plata lo obtuvieron Bajalupano: Merlot 2019, Bodegas de Santo Tomás: Syrah 2021, Château Camou: Rosé 2022, Domecq: Reserva Magna 50 Aniversario 2017, Hilo Negro: Tricot 2022, Hilo Negro: Ric Rac 2020, Lomita: Sacro 2019, Monte Xanic: Cabernet Sauvignon-Merlot 2021,    Roganto: Valle Colorado 2017 y Viñedo Las Nubes: Selección de barricas 2020.

“Figurar en este tipo de competencias es un testimonio de la calidad de nuestra región y para Provino representa una oportunidad de generar alianzas que permitan seguir siendo un puente entre el sector vitivinícola e importantes concursos internacionales de vino para fortalecer con ello el vino mexicano”, puntualiza.

Publicidad

Trends

Publicidad