:)

Inteligencia Artificial

Con festival promueven protección de manglares en Baja California Sur

Baja California Sur es el quinto estado con mayor número de manglares en México.

Published

on

Con festival promueven protección de manglares en Baja California Sur

El 27 de abril con una ceremonia prehispánica dirigida por Martha Mendoza se llevará a cabo la inauguración del “Festival del Manglar Venas y Raíces 2023” dio a conocer Geovanny Ibarra Noriega organizador de este evento quien destacó la importancia del ecosistema y el legado histórico-cultural del “Manglar del Conchalito”.

Un cementerio

Explicó que el lugar es un sitio arqueológico “en donde la tribu indígena sudcaliforniana Guaycura estableció un cementerio lo que le da origen e identidad a la cultura de un pueblo.

Lee: Baja California Sur será sede por segunda ocasión de la carrera Mar a Mar

Esto sin dejar de lado de todos los beneficios que producen los manglares como el hábitat de especies marinas, aves, la protección que brinda durante las tormentas, la purificación del aire contaminado por el dióxido de carbono y todo lo que significa el lugar para los vecinos”.

La ceremonia de origen prehispánico que se llevará a cabo iniciará a las 6 de la tarde en el “Manglar del Conchalito”, ubicado en la calle Nautilos 168 en la colonia la esperanza y posterior a la inauguración, se realizará la conferencia “La importancia del manglar en la época prehispánica”, que será impartida por el especialista en la materia Alfonso Rosales López en dicho sitio.

Murales y exposición colectiva

Además en ese primer día se llevará a cabo la inauguración de una serie de murales, una exposición colectiva de artistas y una exposición en memoria del pintor Bernardo Arellano, Jam Lab de Dani Adams y al dia siguiente el día 28 de abril en la colonia Guelatao se llevará a cabo un desayuno y un taller en movimiento que impartirá Yin Dimas además de una conferencia “El Poder de la Voz” impartido por Perla Salas Cruz.

Explicó que ese día la representante de “Costa Salvaje” Celeste Ortega y las guardianas del manglar presentarán la ponencia “Conoce tu Manglar” y al término se proyectará el cortometraje de 26 minutos “El Principito en Todos Santos” dirigida por Sylvia Pirel, además se tendrá un taller de cartel CO+diseño a cargo de Carlos Salvador y realizarán eventos alternos en el CRIT y el Museo Regional de Antropología e Historia en ese horario.

Cerrar el Festival del Manglar

El 29 de abril en la calle madero e/ 16 de septiembre e independencia a partir de las 5 de la tarde se llevarán a cabo las proyecciones “Alicia en el País de las Ballenas” con la dirección de Sylvia Perel; “Tiburones” bajo la dirección de James Ketchum en el MUABCS.

Un taller de arte terapia titulado “Animalia “impartido por Juan Pablo King en el pasaje madero además de una exposición fotográfica, de los talleres y un concierto “Ensamble Delicioso”.

El 30 de abril para cerrar el “Festival del Manglar Venas y Raíces 2023” se tendrá a las 4 de la tarde una vía recreativa partiendo de Marina Cortes.

Se cerrarán las calles, se harán peatonales y posteriormente se llevará a cabo la feria de la gratitud en el “Parque el Manglar” dirigida por Juan Pablo King; “El Poder de la Voz” a cargo de Perla Salas; teatro Guiñol, “Los cuentos de Brutus”, la Obra Andres Leyton, música en el parque y clausura.

Te recomendamos: Descubren huachicoleo de agua mediante trabajos de construcción en Baja California Sur

Protección del manglar

Explicó que durante su niñez y su juventud Manglar del Conchalito ha marcado una etapa importante en la vida de muchas generaciones porque sigue siendo un lugar natural en donde se realizan actividades de esparcimiento y ejercicio.

Por lo cual se le tiene un cariño y respeto muy especial ahora que se conocen todos los beneficios e historia con mayor razón se ha hace conciencia de que se debe cuidar y conservar para que no se afecte.

Sobre las estrategias de protección del manglar con rocas que impiden el ingreso de los vehículos a la playa explicó “ha sido una estrategia de mucho beneficio ya que si los vehículos ingresan a la zona con las ruedas de los vehículos compactan la arena y el manglar no puede crecer se va ahogando, se asfixia y muere, fue una buena medida por parte de las autoridades además de la vigilancia que ejercen las guardianas del manglar.

Baja California Sur es el quinto estado con mayor número de manglares en México de los 81 sitios localizados por los especialistas nuestro estado cuenta con 3 de ellos.

Los manglares de México representan el 6 por ciento del total mundial y colocan a nuestro país en el cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil, la evaluación más reciente arrojó una superficie de 905,086 hectáreas de manglares en México en 2020.

Aarón Romero | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad