:)

Guanajuato

La producción de chocolate es la que más agua gasta para su elaboración: IMCO

El IMCO afirma que el sector agropecuario es el que consume más agua en México al utilizar el 75 por ciento del recurso

Published

on

CELAYA, Guanajuato. De los 10 productos de consumo diario que más requieren agua para su elaboración, el chocolate está en el primer sitio, al utilizar 24 mil litros de agua por kilogramo, seguido por la carne de res con 15 mil 415 y las galletas con 11 mil litros.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) del cuarto trimestre de 2021, a estos productos le siguen la mayonesa, cuya elaboración requiere seis mil 928 litros de agua por kilogramo; la carne de cerdo con cinco mil 988 y la mantequilla con cinco mil 553.

Asimismo, la leche en polvo con cuatro mil 745, pollo con cuatro mil 325, huevo con tres mil 267 y el queso con tres mil 178.

Lee: La prohibición de maíz transgénico pone en riesgo competitividad mexicana: IMCO

Ante esto, el IMCO afirma que el sector agropecuario es el que consume más agua en México al utilizar el 75 por ciento del recurso, debido a que los productos de origen animal son los que requieren grandes cantidades de agua para su producción.

Por ello, asegura que el uso eficiente del agua en la agricultura y ganadería es una necesidad cada vez más urgente.

Para poder lograrlo, propone mejorar el monitoreo del uso del agua en el sector ganadero y agricultor, ya que actualmente no está basado en mediciones precisas, sino en estimaciones, esto con el objetivo de contar con datos e indicadores que permitan una gestión más eficiente del agua en el país.

También propone desarrollar proyectos climáticos en el sector ganadero y agricultor, a través de la compra y venta de bonos de carbono, de financiamientos climáticos como el Fondo Verde del Clima, entre otras cosas como el desarrollar una infraestructura para la gestión del agua.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad