:)

Guanajuato

El ayuntamiento de Salamanca renegociará deuda heredada por los gobiernos del PAN

En la administración 2012-2015 del ayuntamiento de Salamanca se contrató un crédito de 70 millones de pesos

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. Debido a los adeudos heredados en la última década por concepto de contratación de deuda pública en el municipio, el gobierno de Salamanca renegociará la deuda de 66 millones de pesos con alguna institución bancaria que la adquiera con una mejor tasa de interés.

Luego de que en 2022 se realizó una aportación de seis millones, ahora el municipio busca un mejor manejo y aprovechamiento de recursos propios que permitan se desarrollen obras con recursos propios.

El síndico Gerardo José Aguirre Cortez dio a conocer que en la administración 2012-2015 se contrató un crédito de 70 millones de pesos, del cual han transcurrido 10 años y aún se deben más de 18 millones de pesos; después, en la gestión 2015-2018 se endeudó al municipio con 100 millones de pesos, de los cuales se adeudan 48 millones de pesos después de siete años.

Lee: Un grupo de empresarios donan predios para atraer el desarrollo económico a Salamanca

En 2013, el pleno del Ayuntamiento aprobó una línea de crédito por 70 millones a 15 años, a efecto de adquirir reserva territorial y un bien inmueble destinado al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando C-4, y en su caso las acciones necesarias referentes a la construcción, rehabilitación, remodelación, ampliación, y/o equipamiento del mismo.

El préstamo se cotizó ante cuatro instituciones bancarias, y la tasa más baja fue la de Banco del Bajío, con una tasa de 1.6 por ciento, a un plazo de 15 años, en los que el municipio aportaría 1.1 millones de pesos mensuales.

En 2016 se firmó el convenio del crédito por 100 millones de pesos ante la misma institución bancaria, esta vez con el objetivo de realizar 110 obras del programa Impulso proyectadas entre 2017 y 2018.

En cuanto a los pagos de los adeudos, el alcalde César prieto dio a conocer que durante 2022 se realizó el pago de seis millones de pesos, sin embargo, ante los crecientes intereses se buscara que la deuda sea refinanciada por otra institución con una mejor tasa.

La deuda la administración 70 millones de un gobierno panista, 100 millones de otra deuda la seguimos pagando (…) y en ese tiempo no hubo una obra de gran calado que tu dijeras valió la pena endeudarse.

Nosotros como municipio hicimos una aportación a esta deuda de seis millones de pesos este año que finalizó en un afán de ser responsables y de que se siga bajando la deuda, vamos ver de qué manera volver a renegociar la deuda, si alguna otro banco puede comprarla a una tasa de interés más baja y beneficiosa para el municipio”, asentó el edil.

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad