:)

El Extranjero

Así avanzan (y retroceden) los países en los derechos LGBT+

Un ejemplo de retroceso es Uganda, que aprobó una serie de medidas draconianas contra la homosexualidad.

Published

on

Así avanzan (y retroceden) los países en los derechos LGBT+

El primer ministro Anthony Albanese y la ministra de Relaciones Exteriores Penny Wong se unieron a 50 mil personas para marchar en apoyo de los derechos de los homosexuales a través del puente del puerto de Sydney para el World Pride a principios de marzo.

Una semana antes, un albanés se convirtió en el primer primer ministro en funciones en marchar en el Mardi Gras de Sydney, algo que ha hecho durante varias décadas.

Lee: Queer Destinations: Puebla está preparado para recibir y atender al turismo LGBTQ+

Pero al mismo tiempo, en otra parte del mundo, el parlamento de Uganda aprobó una serie de medidas draconianas contra la homosexualidad, incluidas posibles sentencias de muerte por “homosexualidad agravada”. Cualquier “promoción” de la homosexualidad también está prohibida.

Hace siete años coescribí un libro con Jonathan Symons llamado Queer Wars. En ese entonces, sugerimos que había una brecha creciente entre los países en los que la diversidad sexual y de género se estaba volviendo más aceptable y aquellos donde la represión estaba aumentando… Lamentablemente, ese análisis parece aún más relevante hoy.

Una brecha creciente

Algunos países han estado eliminando las sanciones penales en torno a la homosexualidad, que a menudo son el legado del colonialismo. Esto incluye, en los últimos años, las antiguas colonias británicas, Singapur e India.

Pero otros han estado imponiendo castigos nuevos y más crueles por cualquier desviación de los supuestos estereotipados de superioridad masculina heterosexual.

La legislación contra los homosexuales está actualmente pendiente en Ghana, lo que llevó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a expresar su preocupación en una visita reciente.

Estos movimientos hacen eco de la profunda homofobia del presidente ruso Vladimir Putin, quien extrañamente vinculó la intervención en Ucrania para proteger los valores tradicionales contra la infiltración LGBTQ+.

Mientras tanto, los informes de Afganistán sugieren que cualquier persona identificada como “LGBT” corre peligro de ser asesinada.

Indonesia aprobó recientemente una legislación que penaliza todas las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Esto sigue a años de retórica anti-queer por parte de líderes indonesios y represión en áreas regionales.

Y si bien la administración de Biden apoya los derechos queer en todo el mundo, la extraordinaria histeria en torno a los problemas trans en el Partido Republicano nos recuerda que Occidente no tiene un derecho inherente a la superioridad moral.

¿Qué sigue?

Hablando en la Conferencia de Derechos Humanos del Orgullo Mundial, tanto Wong como el Fiscal General Mark Dreyfus dejaron en claro que Australia presionaría para que se reconozca la sexualidad y la identidad de género como merecedoras de protección, como parte de nuestro compromiso con los derechos humanos.

Wong también anunció un nuevo Fondo de Inclusión e Igualdad para apoyar a las organizaciones de la comunidad queer dentro de nuestra región.

Los gobiernos australianos generalmente han desconfiado de las fuertes afirmaciones de apoyo a los derechos queer. Esto se debe en parte a un temor razonable que simplemente refuerza la percepción de que ese lenguaje refleja un sentido de superioridad occidental, que no está dispuesto a reconocer que otras sociedades pueden tener actitudes muy diferentes hacia el género y la sexualidad.

Te recomendamos: Es urgente impulsar medidas contra amenazas a la privacidad de mujeres y la comunidad LGBT en la era digital: INAI

Australia es parte de Equal Rights Coalition, un organismo intergubernamental de 42 países dedicado a la protección de los derechos de las personas LGBTQ+, y ha apoyado los derechos sexuales y de género en las revisiones de países realizadas por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El país tiene una presencia mínima en Uganda y es poco probable que las representaciones directas tengan mucho efecto. Uganda es miembro de la Commonwealth, al igual que Ghana, Kenia y Zambia, donde la homofobia oficial parece estar aumentando. 

Pero hay poca evidencia de que el gobierno australiano vea esto como un foro importante de política exterior, o que esté preparado para impulsar los derechos sexuales a través de sus instituciones.

A medida que aumenta la persecución por motivos de sexualidad e identidad de género, más personas buscarán huir de sus países. Los refugiados queer se enfrentan a un doble peligro: no están seguros en casa, pero a menudo están igualmente inseguros en sus comunidades de la diáspora, que han heredado los profundos prejuicios de sus países de origen.

Un documento oficial del gobierno canadiense establece:

Canadá tiene una orgullosa historia de brindar protección y ayudar a reasentar a los grupos más vulnerables del mundo. Eso incluye a aquellos en la comunidad Two-Spirit, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales y, además, de diversidad sexual y de género.

El suyo es un modelo que vale la pena seguir.

Dennis Altman* | El Sol de México

* Escritor y académico de la Universidad LaTrobe.

Publicidad

Trends

Publicidad