:)

Seguridad

Ciudad Juárez es el campo de batalla donde el botín son los migrantes

Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, se han mantenido en disputa por la frontera de Chihuahua

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Actualmente son cinco agrupaciones las que se disputan los cruces con Estados Unidos, así como la operatividad de los migrantes indocumentados, a quienes reciben desde la frontera sur ya “etiquetados” para cada organización criminal.

En la última actualización del mapa criminal en la franja fronteriza de Ciudad Juárez, la Fiscalía General del estado determinó que no se han detectado nuevas organizaciones delincuenciales, pero se han identificado fracturas en el grupo conocido como Los Mexicles, que es una pandilla que sirve al Cártel de Sinaloa.

Refirió que que tras la muerte de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, el Neto, a raíz de la fuga de reos el 1 de enero de 2023, generó una fracción de cinco subagrupaciones de la misma organización, en la que se encuentran cientos de pandilleros en busca de diferentes objetivos.

Lee: El gobierno de Guanajuato colaboró con dos helicópteros nocturnos para el rescate de migrantes en San Luis Potosí

Entre las organizaciones internas o fracturadas de Los Mexicles existen los que operan al interior de Cereso 3 de Juárez, otros que dependen del grupo autonombrado como Fuerzas Especiales Mexicles (FEM), otra organización llamada Triple Alianza o Triple Unión y el último de reciente creación identificado como la Organización Criminal Mexicles (OCIM), así como otra detectado como PPM.

En el listado relacionado con el tráfico de indocumentados, la Fiscalía General del Estado ha identificado algunos grupos como La Línea y Los Aztecas, ambos pertenecientes al Cártel de Juárez, así como a dos agrupaciones más identificadas como Los Artistas Asesinos o Doblados y el grupo de Los Chapos, ambos al servicio del Cártel de Sinaloa.

Por años estas dos organizaciones principales, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, se han mantenido en disputa por la frontera de Chihuahua, sin embargo, esta contienda no ha cedido entre estas dos bandas rivales y, por lo contrario, se han sumado más subgrupos a querer abarcar mayor parte del territorio.

Los mismos informes internos apuntan a que no existe alguna organización criminal que predomine en esa zona, y que parte de los incidentes de alto impacto que se han registrado en Juárez se debe a falta de un “orden” ante esta proliferación que se ha registrado en esta ciudad fronteriza.

De igual forma se dio a conocer que son las pandillas las que generan el mayor repunte de homicidios en esa ciudad, ya que algunas de ellas han comenzado incluso a realizar negocios ilegales, sin depender de otras organizaciones criminales, luego de que “aprendieran” sobre labores como son el tráfico de indocumentados y otros delitos.

A estas cuatro organizaciones se le suma Los Mexicles, que también funge como un brazo armado del Cártel de Sinaloa y que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se hacen cargo de algunas actividades de menor responsabilidad, que tienen que ver con homicidios, robos y otros tipos de delitos más “operativos”.

En este mismo informe se da a conocer que Ciudad Juárez está fraccionado en un área de seis puntos principales de operación, en donde estos cinco grupos tienen su actividad criminal, comenzando con las zonas más alejadas de la ciudad y que colindan con otros municipios o localidades como en la zona de Coyame o al otro extremo con Palomas.

En la zona de Palomas, que comparte territorio con Columbus, en Nuevo México; más al sur en Guadalupe Victoria, pasando por Janos, Nuevo Casas Grandes y hasta llegar a unos poblados en el estado de Sonora, es una región donde la Fiscalía de Chihuahua identifica al Cártel de Juárez como el principal operador, donde en cada una de las regiones cuenta con diferentes “responsables” de zona.

Lee: Celaya se ha vuelto ciudad de destino para migrantes de otros países

Por otra parte, la Fiscalía General del estado tiene identificado la operación de Los Mexicles y de Los Artistas Asesinos desde la zona que comprende de la Plaza de la Mexicanidad hacia Anapra, que llega hasta la zona centro de Ciudad Juárez, lo anterior tras la información obtenida a través de inteligencia, detenciones e intervenciones de domicilios de este grupo.

De igual forma, partiendo de la misma Plaza de la Mexicanidad hacia El Valle, pero antes de llegar a Loma Blanca, pasando por Salvárcar y algunas zonas de bajos recursos, la misma corporación reconoce al grupo de Los Aztecas que, al igual que Los Mexicles, se hacen cargo de algunas actividades delincuenciales, pero ellos le responden al Cártel de Juárez.

De Lomas de Arena está San Isidro, San Agustín, San Francisco, Praxedis, Guadalupe, El Valle y toda el área despoblada que conduce al este del estado corresponde al grupo de Los Chapos, quienes desde hace varios años se han establecido en ese punto, de acuerdo con el informe de la Fiscalía General del estado.

Esta organización está liderada por un sujeto al que apodan el 7 Cuadros, sin embargo, no se ha obtenido mayor información sobre la identidad del mismo, pero que ha sido reconocido por varios de sus pistoleros que han sido capturados durante los operativos realizados por los agentes de los diferentes niveles de gobierno.

De acuerdo con los agentes investigadores, en la franja fronteriza que conduce al este, se encuentra un “acuerdo” entre las dos organizaciones, donde el Cártel de Sinaloa se hace cargo de Loma Blanca hasta Lomas de Arena que colindan con los Estados Unidos y que es una ruta que da a los municipios de Coyame y Ojinaga, donde también se ha registrado un fuerte cruce de indocumentados y desapariciones.

En el municipio de Juárez existe otra agrupación criminal llamada La Empresa, la cual también sirve al Cártel de Juárez, pero la Fiscalía General del estado no los ha detectado en las labores de traslado de indocumentados, como el resto de las organizaciones que se mencionaron.

Conforme a los informes que mantienen de esa organización, es que un sujeto apodado René el 300 y varios miembros de su familia se han enfocado en trasladar narcóticos de la ciudad de Guadalajara hacia los Estados Unidos, principalmente drogas sintéticas.

Un agente encargado de realizar las labores de inteligencia dentro del estado, comparte que el endurecimiento de las medidas migratorias ha encarecido el servicio de cruce y que incluso se ha convertido en uno de las fuentes de financiamiento más redituable de los últimos años.

Por motivos de seguridad, se decidió reservar la identidad del agente, sin embargo, explicó que desde la frontera sur del país los indocumentados ya tienen una “etiqueta” para quién serán entregados, para qué grupo, que por ese motivo no hay una cacería de migrantes, porque todos saben a qué lugar llegarán, cómo lo lograrán, y cada organización criminal se mantiene en ese acuerdo en el tráfico de personas.

“Para ellos es más redituable brincar a una persona al otro lado que traficar un kilogramo de cocaína, por qué, porque ellos ya no invierten nada en esa acción, pues son los migrantes quienes van pagando todo su trayecto y los grupos delincuenciales no pagan nada, sólo cobran y van haciendo su trabajo”, comentó el elemento de la Fiscalía General del Estado.

Sobre esto, también se determinó que existe un menor riesgo, pues aunque no logren cruzar al indocumentado, ellos deben hacer el pago completo del servicio, cosa contraria a lo que pasaría si una droga no logra ser enviada o vendida, pues los grupos criminales ya habían invertido dinero para tratar de sacar provecho a la venta clandestina.

“Hay una enorme red de tráfico de personas, que incluso ya se está observando en los aeropuertos, pero todos ellos quieren también acaparar los cruces fronterizos del estado para hacer los pasos más importantes y de mayor cantidad, ya que por esos espacios logran pasar de todo”, comentó.

Entre los costos que estiman por cruce de personas a los Estados Unidos pueden ir desde 20 mil pesos hasta más de 100 mil pesos, esto dependiendo del origen de los indocumentados, incluso se encargan de trasladar a mexicanos que también buscan llegar al llamado “sueño americano”.

En muchas de las ocasiones la Fiscalía ha recibido información de que los migrantes en repetidas ocasiones son abandonados por el grupo de “polleros” que tendrían que haberlos dejado en el país vecino, y éstos se desaparecen o mueren por las condiciones de los terrenos despoblados y la falta de servicios básicos.

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad