:)

Guanajuato

Celaya se ha vuelto ciudad de destino para migrantes de otros países

“Los trabajos que se han tenido con las casas migrantes y los datos que han arrojado es que en Celaya, hay un aproximado de 200 migrantes”

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Aunque la mayoría va de paso, algunos migrantes ya han formado su familia en la ciudad, que dejó de ser un municipio de paso y se volvió un lugar de destino, sobre todo para quienes vienen de países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela.

Hugo Ricardez Godoy, coordinador de Derechos Humanos del municipio, dijo que no hay un padrón de cuántos extranjeros han decidido echar raíces en la ciudad, pero se estima, de acuerdo a los trabajos con las casas migrantes, que son alrededor de 200.

Explicó que se tiene un acercamiento con las tres casas migrantes que dan asistencia, a fin de crear políticas públicas a favor de los migrantes.

Lee: CNDH asegura que el trato a migrantes en estancias del INM es similar al de una cárcel

Entre las acciones que se han realizado están primeramente visibilizar a los migrantes, a través de un diagnóstico, para crear las políticas públicas y que tengan un paso digno y seguro por el Municipio, el funcionario municipal aseveró que la migración es una situación no solo de Celaya, sino de todo México y otros países.

“Se tiene que conocer una realidad, que esta crisis migratoria ha llevado a que Celaya no solo sea una ciudad de tránsito, sino que también ya se está volviendo una ciudad de destino.

Ya tenemos familias formadas por migrantes centroamericanos, de haitianos y venezolanos, que ya se han establecido en la ciudad de Celaya, que ya tienen hijas e hijos celayenses, algunas o algunos ya tienen esposo o esposa celayense“, dijo Hugo Ricardez.

Resaltó que, al tener ya estancia de estas familias migrantes con hijos celayenses, les cambia la perspectiva, porque se les tiene que brindar, como a cualquier ciudadano del mundo, las atenciones médicas, servicios de educación para sus hijos y se tienen que facilitar todas las acciones que se puedan dar para su regulación migratoria al volverse parte de la sociedad celayense.

Hay algunos que piden apoyo en los cruceros y se les invita que vayan a las casas de migrantes para que se les brinde apoyo, ya que más más allá del tema de impacto, de la buena o mala impresión que se pueda dar, al final de cuentas los problemas son realidades sociales y se tienen que visibilizar y generar el trabajo de acercarlos a las casas migrantes, para que los que van de paso no estén a la intemperie.

“Al final de cuentas, Celaya, siendo la Puerta de Oro del Bajío es una ciudad que ha traído todo tipo de migrantes: japoneses, italianos por las empresas trasnacionales que se han instalado, no solo en Celaya, sino en toda la región Laja-Bajío, y se tiene que visibilizar a todos y se tienen que generar las políticas públicas para todos, que es lo más importante”, dijo Ricardez Godoy.

Reconoció que, como municipio, no le corresponde generar las políticas públicas en favor de los migrantes, ya que esa responsabilidad le corresponde al gobierno federal, pero las realidades las viven los municipios y se tiene que trabajar en eso para que los que van de paso caminen por un Celaya que es amigo del migrante.

Lee: Los migrantes temen ir a albergues de la Ciudad de México

En cuanto a si se tiene ya algún padrón de cuántos migrantes ya están establecidos en Celaya, dijo que no hay, porque la mayoría no quiere proporcionar su información personal por motivos de seguridad, pero se busca cómo ir integrándolos a la sociedad y haciéndoles ver que no todas las autoridades son malas.

Los trabajos que se han tenido con las casas migrantes y los datos que han arrojado es que en Celaya, hay un aproximado de 200 migrantes que ya se quedaron, no son muchos, no son poquitos, pero ya son sufrientes”, señaló.

De los 200 migrantes que ya hicieron su vida y familia en Celaya, el 50 por ciento son mujeres y 50 por ciento hombres.

El gobierno municipal trabaja con la casa migrante, ABBA quien tiene convenios firmados con la Secretaría de Migrantes del estado y con la Unión Europea.

En el caso de Manos Extendidas, les brinda atención a los migrantes de tránsito, como alimentos y su kit higiénico que es apoyado por empresarios, para que puedan continuar su camino hacia la frontera norte.

La otra asociación que ayuda a los migrantes es El Buen Samaritano, que también tiene sus acciones de políticas públicas a favor de ellos para que tengan un paso sano y más seguro.

Estas tienen atención por parte de las dependencias de gobierno municipal que dan asistencia social como el DIF municipal, Desarrollo Social, donde se les brinda despensas, cobijas, alimento entre otras tres acciones.

De acuerdo con información de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, el número de personas migrantes que transitan por el estado es entre cinco mil y 15 mil por año, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití. El 10 por ciento son hombres, 20 por ciento mujeres y uno por ciento personas transgénero.

Luis García | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad