:)

Negocios

El puerto tamaulipeco de Altamira aumentó a 33.7% la exportación de autos

Al cierre de febrero, el puerto de Altamira registró 51 mil 468 unidades de KIA, General Motors, Chrysler, Nissan, y Mercedes Benz

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. La exportación de autos por el puerto de Altamira aumentó 33.7 por ciento, lo que mantiene este crecimiento en la carga automotriz en los meses recientes y que contrasta con la caída de carga en general a raíz de la pandemia por Covid-19.

“En vehículos no ha habido una baja en carga sino todo lo contrario, Altamira está exportando, el año pasado se exportaron poco más de 330 mil automóviles”, señaló Adonay Navarro, director de la terminal ATP (Altamira Terminal Portuaria).

Indicó que la expectativa es que este año sea igual de bueno y al mismo ritmo, ya que las armadoras de autos no contemplan una disminución en los volúmenes.

Lee: Tampico, Madero y Altamira tendrá cinco nuevas plazas comerciales

Al cierre de febrero, el puerto de Altamira registró 51 mil 468 unidades, lo que representa un aumento del 33.7 por ciento contra el mismo periodo de 2022, cuando se manejaron 38 mil 498 unidades automotrices.

Las marcas que exportan sus autos por Altamira son: KIA, General Motors, Chrysler, Nissan, y Mercedes Benz.

En las importaciones todavía no se ha logrado convencer a las armadoras de que entren por Altamira, todo se hace por Veracruz donde hay congestionamientos tremendos.

“Estamos trabajando en ello, por ejemplo, en diciembre fue cuando descargamos tres mil 300 autos de importación, porque Veracruz está congestionado, pero fue un “frijolito en el arroz”.

“Estamos peleando porque nos visiten las armadoras, que conozcan las instalaciones y se animen también a traer sus autos por Altamira”, instó.

Destacó que Altamira tiene terrenos suficientes para almacenamiento, por lo que exhortan a tener la confianza de ampliar sus descargas.

“De hecho los autos que se descargaron en diciembre para enero todos se fueron en ferrocarril y en 15 días están fuera. Es muy complejo el mercado para dar una certidumbre por parte de los importadores”.

Lee: Altamira será sede de dos de los proyectos más importantes de gas natural en México

Los puertos con más carga automotriz son: Veracruz 140 mil 400 unidades y Lázaro Cárdenas que manejó en febrero 105 mil 857 unidades.

Asimismo, Altamira con 51 mil 468 unidades, aunque le falta por alcanzar a Veracruz y Lázaro Cárdenas que van creciendo en volumen de carga.

Lo extraordinario es que este 33.7 por ciento de incremento en la exportación de automóviles hacia Altamira es una gran ventaja, pues hace más competente a esta zona y a su puerto, por lo que confían mantenerse, incluso mejorar el panorama actual.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad