:)

Sonora

Aumentaremos 10% las pensiones del Isssteson: Alfonso Durazo

La situación financiera del Isssteson es crítica desde el año 2013, debido a que los subsidios y aportaciones recibidas

Published

on

Con el fin de mejorar las condiciones de quienes han dedicado su vida al servicio de las y los sonorenses, en próximas fechas se efectuará un aumento del 10 por ciento a los más de 19 mil pensionados y jubilados delInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), informó Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.

El mandatario estatal explicó que este aumento será aplicado una vez se apruebe en sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la institución, misma que se ha programado para la próxima semana.

Lee: Alcanzar la soberanía energética es un objetivo clave para México, afirma Ricardo Monreal

Una vez aprobado, agregó, se entregará este incremento a partir del próximo mes de mayo con el respectivo retroactivo. De esta forma, aseveró, el Gobierno de Sonora trabaja para fortalecer el sistema de pensiones de las y los trabajadores del estado, atacando un rezago histórico en favor de la justicia social.

“Los trabajadores del estado han dado su vida al servicio de las y los sonorenses y no podemos dejarlos en el abandono, como históricamente ha sucedido en gobiernos anteriores”, afirmó.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora
tiene a su cargo el otorgamiento de las prestaciones y servicios de seguridad social, mayormente conformado por pensiones y servicios de salud en favor de las y los servidores públicos del Gobierno del Estado de Sonora, Ayuntamientos y Organismos afiliados.

En 1948, la Legislatura de Sonora aprobó una ley que establecía el Fondo de Protección
Burocrática, creando la institución que administraría y pagaría las pensiones de los
empleados públicos. Un año después el fondo se reformó y se le cambió el nombre por el de Dirección de Pensiones del Estado.

En 1962 una nueva ley dispuso que los trabajadores aportaran el 5 por cinto adicional de su salario para recibir atención médica y medicinas. Ese mismo año el Congreso del estado aprobó la Ley 38, que dispuso la creación del Isssteson y estableció la base legal del Instituto.

El Isssteson se concibió al principio como una institución que administraría únicamente las pensiones y la atención médica. Sin embargo, en 1989 la Ley 38 se reformó para incluir nuevos servicios, como préstamos hipotecarios y personales.

La situación financiera del Isssteson es crítica desde el año 2013, debido a que los subsidios y aportaciones recibidas por concepto de cuotas y aportaciones solo cubren el monto equivalente a las nóminas de pensiones y la de activos, dejando de lado la cobertura de gasto operativo.

Este déficit histórico se ha manifestado en diversos aspectos asociados a las funciones sustantivas, por ello es necesario implementar estrategias de ahorro, recuperación de adeudos y seguimiento continuo del cumplimiento de las aportaciones estatales para cubrir los servicios y las obligaciones institucionales.

Publicidad

Trends

Publicidad