:)

Querétaro

Pese a sumar 10 meses a la baja, el sector manufacturero ubica a Querétaro entre las 17 entidades con crecimiento

Los estados que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial fueron Oaxaca, San Luis Potosí, Campeche y Puebla

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Por décimo mes consecutivo con cifras negativas, el sector manufacturero registró un descenso, esta vez de 1.2 por ciento en el indicador de mensual de la actividad industrial a enero de 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su informe sobre los resultados correspondientes a enero de este del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), el organismo señaló que desde abril de 2023 la variación porcentual anual de las manufacturas queretanas cayó en un tobogán del cual no ha podido salir.

De enero de 2023 a enero de 2024, los únicos meses en los que ha reportado crecimiento fueron enero de 2023 con 3.9% y marzo de ese mismo año con 1.7%, en adelante todos los meses han sido de saldos negativos.

Lee: La industria de la manufactura genera cuatro de 10 empleos que se generan en Nuevo León

Aún así, Querétaro alcanzó a entrar entre las 17 entidades del país que registraron crecimiento en la variación de la actividad industrial general anualizada enero 2023-enero 2024.

Lo anterior, al alcanzar un crecimiento general de todas las actividades secundarias, que incluyen minería, generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras de 2.8%.

Con ello, el estado se ubicó en el lugar número 11 de las 17 entidades que lograron crecer, un listado en el que destacan Quintana Roo, con crecimiento anualizado de 191.8%; Campeche, con 18.9%; Oaxaca, con 12.8%, y San Luis Potosí, con 8.8%.

La razón de este incremento en la actividad industrial local, es que el sector de la construcción reportó un crecimiento de 33.5%, sumado a que el resto de las actividades secundarias también reportaron saldos positivos.

Y es que la contribución de la industria de la construcción al indicador general de la actividad industrial queretana fue de 4.78 puntos porcentuales, lo que amortiguó el impacto negativo de 0.95 puntos porcentuales que tuvo la caída en las manufacturas.

De hecho, Querétaro fue uno de los estados donde la construcción reportó una de las alzas más relevantes, junto a entidades como Quintana Roo, Campeche, Durango y Baja California.

El Inegi reportó que en el comparativo anual enero 2023-enero 2024, 14 entidades registraron crecimientos negativos y en el caso de Puebla fue de 0%. Mientras que en el comparativo mensual diciembre 2023-enero 2024, fueron 19 estados los que tuvieron decrecimientos, entre ellos Querétaro, con saldo de -0.6%.

Lee: La maquinaria en manufactura tiene mayor tiempo de vida con inteligencia artificial

En enero de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron Oaxaca, San Luis Potosí, Campeche y Puebla, agregó.

Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad