:)

Baja California

Déficit de policías municipales en Mexicali puede llegar al 30% en 2024: Mendívil

Al momento el municipio de Mexicali cuenta con 1 mil 806 policías.

Published

on

Déficit de policías municipales en Mexicali puede llegar al 30% en 2024: Mendívil

Debido a las jubilaciones, así como a las bajas por inasistencias y por faltas cometidas, de no ingresar 200 policías por año, para el próximo año habrá un 30 por ciento de policías menos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó su titular Pedro Ariel Mendívil García.

El jefe policiaco acudió esta mañana al tradicional desayuno del Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside Alfredo Vega Valencia, donde presentó los resultados en materia de seguridad pública en el municipio de Mexicali.

Lee: El proyecto agrícola Valle Imperial de Estados Unidos dio vida a Mexicali

El titular de la DSPM comentó que al momento cuentan con 1 mil 806 policías, sin embargo, para este 2023 se van a jubilar 100 elementos, mientras que el año pasado se jubilaron 80, más los que se dan de baja por diversas razones.

Sin embargo, sólo le han aprobado 50 plazas más para este 2023 cuando al menos requiere de 200 nuevos integrantes cada año, por ello es la necesidad de que la DSPM cuente con su propia academia de policía, tal y como era anteriormente.

Aunado a lo anterior, entre el 20 y el 25 por ciento de los policías, cuenta con una edad de 50 años o más.

Mexicali cuenta actualmente con un promedio de 1.8 policías por cada 100 habitantes, cuando la media mundial marca que deben ser de al menos 2.2 policías por cada 100 habitantes, en cambio, la Ciudad de México cuenta con 4.8 policías por cada 100 habitantes, por eso se ven en todos lados.

Mendívil García señaló que si bien, hay necesidades en la corporación, requiere de mucho más presupuesto, ya que desde hace 4 años no se compran uniformes y desde hace 6 años no se adquieren armas.

Recordó que al inicio de su integración como director de la DSPM que fue el 17 de diciembre del 2021, la corporación tan sólo contaba con 80 patrullas, situación que se alargó por los siguientes 6 meses, hoy cuentan con 325, de las cuales, 164 son rentadas y las demás son propias, ya sea por adquisición, rehabilitación o hasta donaciones de empresarios.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Datileros de Mexicali sufren por el retraso en el pago de sus cosechas

Publicidad

Trends

Publicidad