:)

Baja California

Datileros de Mexicali sufren por el retraso en el pago de sus cosechas

Hay una gran necesidad de unión y organización entre los datileros.

Published

on

Datileros de Mexicali sufren por el retraso en el pago de sus cosechas

Como uno de los principales problemas que sufren los datileros de Mexicali está el retraso en el pago de sus cosechas por parte de comercializadoras extranjeras, consideró el representante de datileros en Baja California, Marco Antonio Chavira.

“Para vender no tenemos ningún problema, la complicación es que nos paguen lo que con mucho esfuerzo y sacrificio producimos; no es posible que haya datileros cuyos adeudos a sus cosechas superan los 4 años”, manifestó.

Lee: Agricultura impulsará producción de palma datilera para la seguridad alimentaria y enfrentar el cambio climático

Han solicitado la intervención de las autoridades para que éstas puedan vigilar que los pagos de sus cosechas no excedan los 6 meses de crédito.

“Nosotros tenemos otros datos y éstos arrojan que no andamos bien en números”, expresó Chavira, quien suma más de 18 años de experiencia como datilero.

La mayoría del dátil cachanilla se exporta a Australia, desde donde se distribuye a otras naciones como Francia, Canadá y países de Oriente.

El costo de arranque, como se los pagan al productor, se mantiene por debajo de lo esperado, rondando entre los 50 y 60 pesos por kilogramo.

Por lo anterior es que voltean de nuevo a la comercialización del manjar dentro de México, ya que aquí hay un mejor pago por producto y un menor gasto por envío, rondando el kilogramo en los 100 pesos.

Chavira, quien se describe como un promotor de la cultura del dátil en la región, apuesta a que sean cada vez más los mexicanos que conozcan y consuman este producto y todos sus derivados.

Explica que hay una gran necesidad de unión y organización entre los datileros, ya que otras personas se están infiltrando para tratar de sacar provecho como intermediarios, lo que fractura el negocio que da sustento a muchas familias locales.

En comparativa con los Estados Unidos, allá la libra de dátil se vende en un promedio de 8 dólares, mientras que en México el kilogramo (equivalente a 2.2 libras) se comercializa en alrededor de 3 dólares.

Agua y dátil

Para este promotor datilero, la reconversión de cultivos por palmas datileras es el presente y futuro.

Asegura que sólo los datileros podrán sacar adelante sus cosechas por el bajo consumo de agua.

Actualmente, la mayoría de las siembras datileras están tecnificadas para un mejor aprovechamiento del agua y control en el manejo y desarrollo del producto.

Etapas de producción

  • 1.- Desespine, quitar el exceso de espinas a las hojas de palma.
  • 2.- Polinización, se realiza de marzo-abril, recolectando y aplicando polen manualmente.
  • 3.- Aclareo, quitar fruta al racimo para que el dátil alcance mayor tamaño.
  • 4.- Amarrado, fijar todos los racimos para que no se quiebren.
  • 5.- Embolsado, de junio a julio, colocan protección contra aves y viento.
  • 6.- Pizca, agosto, septiembre y octubre; recolectan los frutos ya maduros.

Aldo N. Pérez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Así es la capacitación de los productores de ajo para que mejoren la calidad del alimento en Sonora

Publicidad

Trends

Publicidad