:)

Guanajuato

El Tecnológico Nacional de México tiene un plan para aprovechar el litio

Tiene más de 32 millones de pesos invertidos en investigadores

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Celaya, a través de sus instituciones, trabaja en una agenda de aprovechamiento del litio con investigación en rubros como electromovilidad y semiconductores, entre otros temas, para dar independencia al país en esta materia.

Además, Celaya ya cuenta con un grupo importante de investigadores y recursos invertidos de más de 32 millones de pesos.

México es uno de los países con más altas reservas de litio en el mundo, un metal altamente cotizado en el mundo por sus propiedades utilizadas en la fabricación de baterías, psicofármacos y otros productos, por ello, se busca aprovechar los grandes yacimientos ubicados principalmente en Sonora.

Lee: La nacionalización del litio es igual que la expropiación petrolera: Alfonso Durazo

“Justamente en la región de Sonora, en el norte del país, donde existen los principales yacimientos en México, se genera en una estrategia en ese sentido y la Secretaría de Educación Pública encarga al Tecnológico Nacional de México esa responsabilidad de tomar el liderazgo de generar investigación para el aprovechamiento”, dijo Ernesto Lugo Ledesma, director del TecNM en Celaya.

Destacó el TecNM en Celaya, junto con la sede de Roque y CRODE, trabajan como un nodo de ciencia e innovación en esta estrategia en temas de aprovechamiento del litio como los semiconductores, electro movilidad, entre otros temas.

Agregó que el Tec de Celaya tiene entre sus filas al doctor Francisco Javier Pinal, quien ha trabajado desde hace ocho años en la electromovilidad, y actualmente coordina a nivel nacional la red de investigadores del TecNM en ese tema.

Lugo Ledesma resaltó que esta estrategia busca que México no sea dependiente tecnológico de otras naciones, sino generar tecnología propia.

“Es un tema importante en cuanto a soberanía tecnológica. Nosotros, al tener esa iniciativa y ese impulso, el Tec de Celaya tiene una fortaleza importante en el área de mecánica, química, electrónica relacionadas con el tema del litio”, explicó.

Comentó que los directores del Tecnológico involucrados en el tema del litio, participaron en una plática con el embajador de Bolivia para identificar el potencial que tiene México, ya que Bolivia tiene una ventaja de varios años desde la legislación, la extracción y organización para el aprovechamiento de este metal.

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad