:)

Negocios

Marcelo Ebrard es la mejor opción para encabezar el próximo gobierno y relocalizar las inversiones: CEESP

Sin embargo, habrá la oportunidad de crear las condiciones para aprovechar plenamente la tendencia a la relocalización de las inversiones o nearshoring

Published

on

Suman 300 mexicanos muertos en EU por Covid-19

Aunque la siguiente administración federal heredará una economía frágil, tendrá la oportunidad de aprovechar la relocalización de inversiones y de generar entusiasmo con medidas solamente razonables, y eso podría suceder con Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal al frente del gobierno, pues son más afines a la inversión.

“Esta alternativa permitiría virar con mayor facilidad hacia reactivar rápidamente la inversión y el consumo mediante enfoques de mayor frescura que los actuales”, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Señaló que con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habría menor posibilidad de reactivación económica, mientras que Ebrard o Monreal “serían más afines a la inversión y podrían lograr resultados importantes rápidamente”.

Lee: Soy una gente capacitada y entrenada: Marcelo Ebrard

En su análisis nota semanal, el organismo señaló que con un triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024, las posibilidades de reactivación económica en el plazo inmediato serían mayores.

Sin embargo, enfatizó que bajo cualquier gobierno que sea elegido, las siguientes administraciones enfrentarán un desafío colosal en la reconstitución de instituciones.

A partir de las premisas que Morena gane la Presidencia de la República o que la oposición lo haga con una coalición fuerte y estable, sostuvo que el nuevo gobierno federal “heredará una economía frágil, quizá estable por el momento, pero prendida de alfileres”.

Afirmó que el escenario positivo para la nueva administración será la oportunidad de crear las condiciones necesarias para aprovechar plenamente la tendencia a la relocalización de las inversiones o nearshoring

Consideró que el nuevo gobierno podría tomar decisiones que éste no ha tomado, incluyendo las compatibles con la relocalización, que tendrían buenos dividendos en términos de inversión.

Por el lado de Morena, el CEESP planteó que es factible y hasta probable que llegue a la contienda presidencial dividido, resultado de la elección de su candidato.

“Todo apunta a una decisión a favor de Claudia Sheinbaum, y es posible que Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal no lo acepten pasivamente cooperando con ella. Una situación así claramente debilitaría al movimiento”, anticipó.

Hasta cierto punto es difícil pronosticar el comportamiento de un nuevo presidente respecto a las políticas de su predecesor. En los tiempos del PRI dominante no era raro que el entrante deshiciera políticas adoptadas por el saliente. Esto era una regla entendida al parecer por todos los actores.

Lee: Ricardo Monreal dice que no hay piso parejo entre los aspirantes presidenciales de Morena

A pesar de que admitió que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se muestra, por ahora, más próxima a la consolidación de la Cuarta Transformación, enfrentaría problemas considerables, pues no tiene la popularidad ni la base dura y la lealtad de la que goza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La compensación de esa deficiencia exigiría gasto público creciente, con una sostenibilidad fiscal ya frágil y sin márgenes. Y muy probablemente su llegada y la de su equipo generaría una nueva ola de incertidumbre”, previó.

En ese sentido, el organismo consideró que la otra posibilidad de Morena sería la designación de una candidatura más moderada, como podría ser la del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y quizá el senador Ricardo Monreal.

En caso de que estos personajes obtengan el triunfo, puntualizó que éstos probablemente elegirían un camino más bien de social-democracia, con algunas aspiraciones más ortodoxas al estilo de Europa occidental.

Publicidad

Trends

Publicidad