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Con equipo obsoleto, el Seneam vigila el espacio aéreo de México

Los equipos obsoletos generaron 16 incidentes en 2021, diez de ellos graves, además, el incremento en el número de operaciones.

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Con equipo obsoleto, el Seneam vigila el espacio aéreo de México

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) opera con equipos obsoletos, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2021, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De los equipos de la red satelital, 91.7 por ciento superó su vida útil, mientras que 77.8 por ciento del sistema de radares y los equipos de comunicación tienen más de 23 años de operación y casi dos años sin mantenimiento, lo que genera riesgos de seguridad, son susceptibles de ser hackeados y afecta el trazo de rutas de vuelo.

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“Del total de 195 estaciones meteorológicas, radioayudas y sistemas, el espacio aéreo mexicano dispuso de información del grado de obsolescencia, a 2021, de 180, de las que 49.4 por ciento (89) rebasó su vida útil a ese año”, dice el informe de la ASF.

Los equipos obsoletos generaron 16 incidentes en 2021, diez de ellos graves, además, el incremento en el número de operaciones, la fatiga de los controladores tránsito y la falta de experiencia en el uso de nuevos procedimientos impuestos en la reestructuración ponen en riesgo la seguridad, confiabilidad y calidad en los servicios de navegación aérea en nuestro país, señala la ASF en dos de los informes de fiscalización a ese servicio.

“Necesario que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) fortalezcan su desempeño para reducir los riesgos que puedan causar efectos adversos en el desempeño del factor humano, y en la seguridad y confiabilidad de la prestación de los servicios a la navegación aérea”, agrega el informe.

Las afectaciones alcanzan a 45 aeropuertos del país que realizan un millón 795 mil 721 operaciones.

En la primera de las dos auditorías aplicadas al Seneam, tras las acciones de reestructuración del espacio aéreo mexicano para la autorización de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se encontraron una serie de irregularidades en la capacidad de tecnologías de la información y comunicación.

La Auditoría pidió aclarar el uso de cuatro mil 499 millones 942.9 mil pesos por penalizaciones no aplicadas en el mantenimiento de radares, puesto que se detectaron equipos que superaron el tiempo máximo de reparación.

Se trata de un monto que no se ha solicitado en el contrato de mantenimiento y conservación de la infraestructura de los radares, en donde se detectó que 77.8 por ciento del equipamiento ha superado su vida útil de 15 años.

El espacio aéreo mexicano opera con equipos con 28 años de uso, lo cual “podría complicar el trazo de rutas de vuelo, es decir que los aviones realicen trayectorias de mayor distancia, tiempo y costo para las aerolíneas y los pasajeros”.

La ASF advierte que eso podría obstaculizar los objetivos de la reestructuración del espacio aéreo mexicano.

Sobre ese punto, la auditoría reportó en el caso de la Reestructuración de Espacios Aéreos y Procedimientos de Navegación Basada en la Performance del Sistema Aeroportuario Metropolitano que el costo de inversión fue de cuatro mil 610 millones 304.8 mil pesos.

En 2021 se le asignaron tres mil 164 millones 170 mil pesos, pero hasta entonces la construcción del Nuevo Centro de Control México no registró avances debido a que el espacio donde se pretendía construir era un terreno pendiente de regularizar.

En la supervisión se analizaron las condiciones que garantizan la adecuada gobernanza, administración de riesgosseguridad, continuidad de operaciones y aprovechamiento de recursos.

Se detectó la falta de procedimientos para atender fallas, el monitoreo de los equipos de comunicaciones se realiza sin técnicos presenciales y el soporte técnico para los sistemas de comunicaciones aeronáuticas no se realiza desde hace 21 meses, lo que podría “propiciar la reducción o anulación de la capacidad de comunicación del control de tránsito aéreo con las torres de control y los pilotos”.

En cuanto a la adquisición de estaciones terrenas de la red satelital, la ASF advierte que falta de instalación y puesta en operación a nivel nacional podría propiciar la falta de un medio de comunicación alterno y confiable entre los controladores o, pilotos y el personal en tierra.

“El riesgo aumenta debido a que 91.7 por ciento de las estaciones tienen más del tiempo de vida estimado en 10 años, además se encuentran fuera del soporte del fabricante y tienen desperfectos que impiden su óptima operación”.

Sobre la ciberseguridad se dio a conocer que de los 20 puntos del Centro de Seguridad de Internet, en 16 (80 por ciento) existen carencias que ponen en riesgo la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los activos de información.

Por ello, se requiere fortalecer los controles relacionados con el inventario de activos de hardware software, el uso controlado de privilegios administrativos, la protección de datos, la supervisión y monitoreo de cuentas, así como la respuesta y manejo de incidentes con la finalidad de prevenir, contener y mitigar un ataque informático que podría impactar en la operación de Seneam.

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En cuanto a los siete contratos para la reestructuración de espacios aéreos, la falta de instalación y puesta en operación del radar en el aeropuerto internacional de Guadalajara y los equipos de comunicaciones del país “podría propiciar que las comunicaciones aeronáuticas tengan un bajo nivel de confiabilidad, disponibilidad y compatibilidad”.

Mientras que en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hace falta que opere un radar meteorológico, dado que la falta de un sistema en este momento dificulta que los controladores aéreos, las torres de control y los pilotos puedan identificar de manera oportuna las cizalladuras del viento y otras variables climatológicas relevantes durante el despegue y aterrizaje de los aviones.

Sobre la capacitación de los dos mil 681 trabajadores, sólo se formó a 62.2 por ciento, es decir a mil 667. De ahí que la Auditoría consideró que la capacitación “es un tema que se plantea como condición especial para fortalecer los aspectos propios de la seguridad y eficiencia de los servicios de navegación aérea”, además, los 808 controladores de tránsito aéreos en funciones se encontraban bajo “fatiga” por carga laboral.

Nurit Martínez | El Sol de México

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