:)

Negocios

INAI pide transparentar estudios de Integración del Sistema Aeroportuario del AIFA, AICM y Toluca

De acuerdo con el INAI, un particular solicitó los estudios de Integración del Sistema Aeroportuario Mexicano.

Published

on

INAI pide transparentar estudios de Integración del Sistema Aeroportuario del AIFA, AICM y Toluca

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) buscar y dar a conocer los estudios de Integración del Sistema Aeroportuario Mexicano, que incluye a los Aeropuertos Felipe Ángeles, de la Ciudad de México y de Toluca.

“Insisto en la necesidad de proporcionar información relacionada con los estudios de integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano que fueron confirmados por los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles, el de la Ciudad de México, el de Toluca, ya que a nuestro juicio permitirá analizar el cumplimiento de cada uno de los proyectos torales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo del actual sexenio”, dijo el Comisionado Adrián Alcalá Méndez.

Lee: La remodelación de la Terminal 2 del AICM empezará este año y costará en promedio 600 mdp: AMLO

“Así es que resoluciones como esta, permiten otorgar acceso a documentos que ayuden a la sociedad a formar opiniones objetivas, pero también evaluar con elementos y documentos públicos el actuar de las instituciones gubernamentales, así como de los ejes y proyectos que ha establecido el actual sexenio”, destacó.

Al exponer el caso ante el Pleno, resaltó que Seneam y otras instancias nacionales especializadas en la aeronavegación se coordinaron para implementar la primera fase de la reestructuración del espacio aéreo del Sistema Aeroportuario Metropolitano, para definir nuevas rutas de llegada, aproximación y despegue, a fin de que los aeropuertos operen sin problema.

Al respecto, un particular solicitó los estudios de Integración del Sistema Aeroportuario Mexicano que fueron conformados por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Seneam respondió mediante su Dirección Área de Servicios Aeronáuticos que, después de haber realizado una búsqueda en sus archivos, no localizó la información solicitada. La persona solicitante se inconformó por la respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el INAI, el cual fue turnado para su análisis a la ponencia del Comisionado Adrián Alcalá Méndez.

Se constató que la Unidad de Transparencia de Seneam sólo turnó la solicitud a la Dirección Aérea de Servicios Aeronáuticos, y omitió enviarla a su Gerencia Regional, oficina que intervino en el rediseño del espacio aéreo y, por ende, podría contar con la información solicitada.

De igual forma, al hacer una búsqueda de información pública en el portal de la Auditoría Superior de la Federación se localizó que, en una auditoría referente a los avances del proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Agencia Federal de Aviación Civil y Seneam llevaron a cabo diversas reuniones con el Comité Técnico de Espacios Aéreos, para revisar la conformación del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Por lo anterior, se concluyó que no resulta procedente validar la inexistencia invocada por el sujeto obligado ya que, precisamente, conforme la auditoría señalada, Seneam sí intervino en el rediseño del espacio aéreo.

El Pleno del INAI, por unanimidad, revocó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en la Dirección de Área de Servicios Aeronáuticos y en la Gerencia Regional, a efecto de localizar los Estudios de Integración del Sistema Aeroportuario Mexicano, que fueron conformados por el AIFA, el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Te recomendamos: PAN exige transparentar los estudios del funcionamiento del espacio aéreo entre el AIFA y AICM 

Publicidad

Trends

Publicidad