:)

Guanajuato

La Secretaría de Seguridad en San Francisco Del Rincón es un proyecto hecho realidad

Se conformará de las direcciones de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Fiscalización, C4 y Profesionalización

Published

on

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Guanajuato. En marzo próximo se dará la evolución oficial de Dirección a Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, para que la nueva dependencia comience operaciones con facultades propias, anunció el comisario Hugo Cesar Romero.

El aún titular de la dependencia en el municipio francorrinconense explicó que este es un avance muy importante que emociona a toda la corporación, debido a que es un proyecto que desde hace muchos años estuvo visualizado, pero fue en la actual administración en donde se dio el empuje necesario para realizar el proyecto.

Es la evolución de una dirección General a una Secretaría, que va más allá del cambio de nombre, implica mayores facultades y con ello una mayor responsabilidad en diversos temas, crear nuevas leyes, aumentar el presupuesto y por supuesto analizar las problemáticas del municipio”, indicó.

Lee: Las obras le cambian la vida a pueblos del San Francisco del Rincón: Diego Sinhue Rodríguez

Para este importante proyecto se destinó una inversión de 13 millones de pesos de recurso municipal, destinado a nuevas plazas para personal operativo, compra de cuatro patrullas con la que se reforzó el servicio y uniformes para los elementos, cambiando la imagen institucional.

Con el cambio de uniformes, se dignifica el servicio policial y genera un efecto psicológico interesante en el policía, están más erguidos portando la nueva indumentaria, a los elementos les gustaron y se le entregarán dos uniformes completos a cada uno”, apuntó Romero Rodríguez.

Para la nueva Secretaría de Seguridad se aumentará de manera inicial el número de plazas en un 40 por ciento, lo que representa más de 80 vacantes, sin embargo, en esta primera fase se abrirán alrededor de 40 puestos, que serán distribuidos en seis áreas.

La dependencia estará integrada por seis direcciones generales: la de Seguridad Ciudadana (policía municipal), Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Fiscalización, de C4 y la de Profesionalización.

Esta última no está contemplada para operar en estos momentos, pero es una visión a futuro, que podría iniciar con actividades, toda vez que exista una Academia, la infraestructura necesaria y que se pueda contratar gente para la profesionalización de la corporación.

Hugo César Romero agregó que uno de los proyectos a corto plazo que tiene la dependencia es buscar la Certificación Calea. Para ello, habrá capacitaciones para los elementos en diversos temas, realizar exámenes de control y confianza (que ya se realizan), armar a los agentes viales, entre otras acciones.

Actualmente, los elementos llevan una capacitación interna y de manera constante en instrucción policial, defensa personal, primeros auxilios y táctica policial, así como acondicionamiento físico.

Lee: El sombrero exporta la identidad de San Francisco del Rincón a Estados Unidos y Canadá: Diego Sinhue Rodríguez

En aras del importante crecimiento de la Secretaría de Seguridad se tiene la propuesta de seis proyectos, que ya fueron presentados y de los que se espera su aprobación y el recurso para llevarlos a cabo.

Uno de ellos es la propia academia de policía. Actualmente los elementos se capacitan en la Academia de León y en el Infospe. Pero se ha establecido como política, ya no contratar personal operativo que haya desertado de otras instituciones municipales, pues se busca que todos los nuevos elementos, sean de formación inicial.

El comisario Romero Rodríguez comentó que otra de las propuestas es el edificio de Justicia Cívica; se busca un seguro de gastos mayores para los elementos, así como becas para sus hijos.

Para los oficiales es una sorpresa ver materializado este proyecto que les fue anunciado desde hace mucho tiempo, pero nunca se capitaliza.

“Fue una sorpresa para los elementos, había cierto escepticismo, tengo entendido que ya había esta aspiración en otros tiempos, en otras administraciones y con otros directores, pero no se había logrado.

Pero ahora que ya lo vieron materializados que vino el gobernador Diego Sinhue y lo anunció, están motivados, se sienten orgulloso de pertenecer a una secretaría y así se construye el espíritu de cuerpo. Hemos cambiado para bien en muchas cuestiones, la primera de ellas en una cuestión disciplinaria, hay mayor orden, gracias a que nos dieron ese voto de confianza”, finalizó.

Rocío Godínez Fonseca | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad