:)

Sonora

Aunque bajan los homicidios en México, Ciudad Obregón sigue como la más violenta de Sonora

La Fiscalía General de Justicia del Estado presume una reducción de 10 por ciento de homicidios dolosos en la entidad

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. El año pasado, el municipio sonorense de Ciudad Obregón se ubicó con los porcentajes más altos de percepción de delincuencia, junto con Fresnillo, Zacatecas, e Irapuato, Guanajuato.

En su Encuesta trimestral Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca los seis municipios con menos seguridad, según sus habitantes, y Ciudad Obregón inició el año en segundo lugar con el 94.1 por ciento de malas opiniones.

Pero al concluir el 2022, terminó en sexto lugar, con un 89.2 por ciento de percepción de inseguridad entre la ciudadanía.

Lee: Con reacomodo del grupo criminal Los Mexicles aumentarán los homicidios en Ciudad Juárez

Mientras que la titular de la Fiscalía General Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, presumió que existió una reducción del 10 por ciento de homicidios dolosos en Sonora, y que Cajeme superó el promedio estatal.

“En Cajeme logramos una reducción de 17.1 por ciento, esto ha sido el esfuerzo de todas las corporaciones, instituciones de los tres órdenes de gobierno, para lograr esta reducción”, resaltó.

Datos con los que coincidió el jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Cajeme, Claudio Cruz Hernández, quien, pese a los ataques armados que se mantienen al orden del día, aseguró que los homicidios dolosos disminuyeron, al igual que el robo a domicilio y vehículos.

“En el comparativo anual en homicidios tuvimos 734 en 2021 y concluimos el 2022 con 526 con una reducción del 28 por ciento, es una cifra, que como alguna nos dijo el alcalde, nos estancamos, pero a fin de cuentas tenemos una reducción, esperamos que este año la cifra vaya en más descenso y los porcentajes bajen todavía más”, comentó con datos diferentes y superiores a la FGJE.

Detalló que durante el 2022 se logró el decomiso de 55 armas largas y 50 armas cortas, así como 151 armas blancas, dos mil 485 cartuchos útiles, 165 cargadores, 40 chalecos balísticos, 10 porta cargadores, 10 equipos de radio comunicación y ocho cascos balísticos.

Asimismo, tras los diversos barridos y filtros para la prevención de la incidencia delictiva en la ciudad, delegaciones y comisarías, dijo, se logró sacar de las calles 118 mil 286 dosis de cristal, más 98 kilogramos de la misma, seguido de mil 998 dosis, 190 kilogramos y cuatro paquetes de marihuana, además de 103 dosis y 2.2 kilogramos de cocaína.

Asimismo, prometió que en 2023 continuarán con estrategias preventivas en coordinación con los tres niveles de gobierno, para que las cifras vayan aún más a la baja.

Lee: La estrategia de seguridad redujo el número de homicidios en Baja California: Marina del Pilar Ávila

Lo anterior, no exime que Ciudad Obregón continúe siendo el municipio más violento de Sonora, ya que la ola de violencia provocada por enfrentamientos armados entre gente de Los Beltrán Leyva contra el Cártel de Sinaloa continúa.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública enlista que en Sonora se presentaron en el año mil 443 homicidios dolosos, de los cuales el 29 por ciento corresponden a Cajeme.

Es decir, 495 homicidios perpetrados principalmente por el crimen organizado que opera en la región.

Por su parte, el proyecto social ciudadano para la paz en México, Semáforo Delictivo, mantiene a Cajeme en color rojo, es decir en alerta, los delitos relacionados con homicidios, extorsión, robo de vehículos y casas, así como la violencia intrafamiliar.

De igual forma, la Secretaría de Salud registró durante el 2022, que dentro de los fallecimientos cometidos diversos tipos de agresiones, los realizados con arma de fuego fueron los principales; siendo Cajeme donde más de estas muertes se llevaron a cabo.

Aun cuando sólo registra 268 fallecimientos derivados por algún tipo de agresión entre personas, el 41 por ciento se cometieron en el municipio yaqui.

La relación de fallecimientos se da principalmente entre personas de los 20 a los 40 años, pero incluye a cinco menores de edad, de 15, 16 y 17 años, y a siete hombres de más de 60 años, uno de ellos de 83.

Por lo que aun cuando los números bajan, los homicidios, balaceras, incendios vehiculares y demás delitos continúan en el municipio del sur del Estado y no significa que se haya abatido el crimen organizado que impera en la zona.

Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad