:)

Guanajuato

Los trabajadores en Guanajuato ganan 9.3% menos que en México

En Guanajuato el 29.7 por ciento de los trabajadores gana un salario mínimo diario

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. A pesar de que el salario mínimo aumentó entre 2021 y 2022 un 22 por ciento a nivel nacional, en la entidad los trabajadores ganan un 9.3 por ciento menos que el promedio del país, pues el sueldo promedio ponderado en disminuyó alrededor de 0.8 por ciento en términos nominales.

Así lo expuso el economista celayense Mauricio Hernández Mendoza, de acuerdo a la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el tercer trimestre de 2022

Refirió que aunque en 2022 el salario mínimo en México era de 172.9 pesos por día trabajado, en Guanajuato un trabajador en promedio no gana eso, sino 277.1 pesos.

Lee: Los sueldos de oficios mejoran en Guanajuato con el aumento al salario mínimo

“Ello es resultado de que en Guanajuato el 29.7 por ciento de los trabajadores gana un salario mínimo, el 36.9 por ciento gana entre uno y dos salarios mínimos, el 7.2 por ciento gana de dos a tres salarios mínimos, el 1.8 por ciento gana de tres a cinco salarios mínimos y solamente el 0.8 por ciento gana más de cinco salarios mínimos”.

Con estas proporciones, dijo, se calcula el salario promedio ponderado que en Guanajuato fue de 277.1 pesos en 2022, por lo que, si todos los guanajuatenses ganaran el salario mínimo por igual, el salario mínimo ponderado sería el de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Pero como solo algunos guanajuatenses ganan el salario mínimo, otros de uno a dos, de dos a tres, de tres a cinco y otros más de cinco, eso da un promedio ponderado de los 277.1 pesos.

Señaló que a pesar de que el salario mínimo aumentó entre 2021 y 2022 un 22 por ciento, el salario ponderado de acuerdo con el nivel de ingreso de los guanajuatenses cayó de 279.4 pesos diarios a 277.1 pesos por día laborado.

Lo anterior es efecto de que la proporción de trabajadoras y trabajadores guanajuatenses que gana como máximo un salario mínimo se haya incrementado en tan solo un año del 20.4 por ciento al 29.7 por ciento, además la proporción de la fuerza laboral en Guanajuato, que gana solo entre uno y dos salarios mínimos se incrementó del 35.9 al 36.9 por ciento.

Por el contrario, apuntó, la proporción de las y los guanajuatenses que ganan más de dos salarios mínimos cayó del 17.6 al 9.7 por ciento.

Lee: La rotación de personal le cuesta a las empresas un 300% más que su salario base: BlackTrust

“En términos nominales, de 2021 a 2022, la cantidad de guanajuatenses que labora, pero no recibe remuneración salarial, o que lo hace, pero solo recibe hasta dos salarios mínimos se incrementó en más de 300 mil personas, mientras que la cantidad de trabajadoras y trabajadores que ganan más de dos salarios mínimos se redujo en más de 208 mil personas”.

Señaló que en el estado continúa observándose una importante brecha de género, pues el promedio ponderado de ingresos para una mujer trabajadora en el 2022 fue de 243 pesos diarios, mientras que el promedio ponderado para un hombre fue de 301 pesos, es decir, un 23.9 por ciento mayor.

En comparación con 2021, el salario promedio ponderado para las mujeres aumentó en un 3.8 por ciento, mientras que para los hombres disminuyó en 3.1 por ciento.

En cuanto a los niveles de desocupación, dijo el economista celayense, en el estado no hubo cambios importantes en el 2022, y es que, de cada cien personas que forman parte de Población Económicamente Activa (PEA) en Guanajuato, cuatro se encuentran desocupadas, nivel que se encuentra por arriba de la tasa de desocupación nacional que es del 3.4 por ciento.

“Hoy en día, la PEA en Guanajuato es de 2.7 millones de personas, de los cuales 1.6 millones son hombres y 1.1 millones son mujeres”.

“La caída en el ingreso promedio ponderado de las y los trabajadores en Guanajuato se profundiza si se mide en términos reales, es decir, considerando los efectos de la inflación.

El promedio de la inflación anual hasta la primera quincena de diciembre en Guanajuato, considerando las tasas calculadas por el Inegi en Cortazar y León, las dos ciudades donde se mide el índice en la entidad, fue del 7.56 por ciento”.

“En términos reales, el salario promedio ponderado en Guanajuato cayó en el 2022 un 7.78 por ciento, al pasar de 279.4 pesos diarios a 257.7 pesos al día. Ello implica, sin duda, un fuerte impacto negativo en la capacidad de compra y en el nivel de vida de las familias guanajuatenses”, explicó Hernández Mendoza.

Al comparar el salario promedio ponderado en la entidad con el promedio nacional, dijo, se observa que en Guanajuato las y los trabajadores ganan un 9.3 por ciento menos que el promedio del país.

Lee: Dirigentes laborales en Guanajuato: el aumento al salario mínimo disparará la inflación y perjudicará a los trabajadores

Específicamente, Mauricio Hernández mencionó que un hombre gana en Guanajuato, en promedio, ocho por ciento menos que el promedio nacional, mientras que una mujer recibe un salario promedio 11.6 por ciento menor al promedio nacional.

“Resulta indispensable analizar que, a pesar de que a nivel nacional el aumento en el salario mínimo entre el 2021 y el 2022 fue del 22 por ciento, el salario promedio ponderado de las y los trabajadores mexicanos solo aumentó el 4.1 por ciento en términos nominales, lo cual implica una caída en términos reales de un 3.6 por ciento”.

Ello deja en evidencia que una verdadera política de incrementos salariales no puede descansar exclusivamente en los aumentos al salario mínimo, sino que se debe acompañar con el desarrollo de sistemas productivos que demanden mayores competencias laborales para que las y los trabajadores mexicanos tengan mayores aspiraciones salariales, sustentando los incrementos en una mayor productividad de la fuerza laboral, agregó.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad