:)

Incorruptibles

“Colosio: Camacho y Marcos te vigilan“: manta ordenada por Mario Aburto

Mario Aburto Martínez, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio, lideró a estudiantes para que colocaran una manta alusiva al EZLN

Published

on

Mario Aburto Martínez, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, lideró a un grupo de jóvenes estudiantes para que colocaran una manta alusiva al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con la leyenda “Colosio: Camacho y Marcos te vigilan” en el lugar del mitin del candidato presidencial del PRI, en Lomas Taurinas.

“(Mario Aburto) se encontraba a una distancia aproximada de seis metros y con las manos les hacía señas (a los ocho jóvenes) a efecto de que se viera la leyenda que traía escrita (la manta)”, declaró Yolanda Lázaro Caratachea, lideresa de los colonos de Lomas Taurinas, en una de las diligencias realizadas ante el Ministerio Público en poder de Cobertura 360.

A las 15:00 horas del 23 de marzo de 1994, ocho jóvenes llegaron hasta el evento político de Lomas Taurinas con una manta en las manos, dirigidos por un sujeto de sexo masculino que hasta ese momento “era un desconocido”, nunca lo había visto, recordó en un careo frente a Mario Aburto.

Lee: Así fue la última gira de Luis Donaldo Colosio

Lázaro Caratachea explicó que la manta tenía escrita la frase: “Colosio: Camacho y Marcos te vigilan” y en la parte de abajo se leía: “Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.

Al reverso, la manta decía: “No más PRI gobierno… Basta de circo, maroma y teatro”, dijo quien fuera la última oradora antes de que el político del PRI pronunciara su discurso desde el templete improvisado sobre una camioneta pick up estacionada en la colonia empadronada al programa social de Solidaridad.

Los otros oradores fueron Sofía Colín Mercado, lideresa de Lomas Taurinas y coordinadora de un comité de Solidaridad; José Luis Gasca, del Movimiento Territorial en Ensenada; Jorge Luis Gutiérrez Domínguez, de la Unión de Colonos de Infonavit Hidalgo en Tecate, así como Edmundo Frutos, quien hacía su servicio social en la Secretaría de Desarrollo Social en Otay.

Los habitantes de Lomas Taurinas les quitaron a los estudiantes la manta, la cual fue destruida posteriormente, narró la líder de los colonos.

Antes de la llegada del candidato y gracias a la intervención de elementos de seguridad, se dispersó un enfrentamiento entre los colonos y los menores de edad.

Según uno de los videos desclasificados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tras una orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el detenido por el asesinato de Colosio cuestionó la versión y realizó una serie de preguntas que incomodaron a la lidereza social.

El Sol de México posee cientos de los filmes y el material inédito grabado en Lomas Taurinas por las televisoras mexicanas y extranjeras, por el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), así como por militantes del PRI y CTM que acudieron a ver al priista.

Toda esa información estuvo los últimos años bajo el resguardo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial de la Federación.

“Con todo respeto a la testigo, se ha conducido con falsedad, que previamente se demostrará: esta persona busca publicidad”, manifestó Aburto Martínez.

“No busco hacerme publicidad simplemente que se haga justicia”, respondió la integrante del Consejo Municipal del PRI ante Aburto Martínez, su abogado y los jueces.

Aburto Martínez cuestionó en el careo sin reparo a Yolanda Lázaro Caratachea, quien fue parte de los testigos.

Lee: Perdono a los cobardes que mataron a mi padre: Luis Donaldo Colosio Riojas

—¿Nos diga si se acuerda de las características de las ocho personas, que según ella tenían una manta?

—Claro que sí me acuerdo. Me acuerdo de una sola persona, que es que me llama la atención, porque tiene un aspecto filosófico, usaba barba larga (sus lentes), es moreno. Al parecer son estudiantes. Es el que más me llama la atención. Los otros muchachos iban uniformados.

“Es la única persona que más me llamó la atención” por la manta que llevaban, dijo Lázaro Caratachea a uno de los abogados.

Los cuestionamientos de Aburto Martínez continuaron:
—¿Que especifique cómo vestía la persona que dirigía a las ocho personas?
¡Sí, puede claro. Dice que yo era!

— Me llamó la atención, porque traía una chamarra negra. Los muchachos llegaron al lado del salón comunitario, se subieron a un piso y ponían sus mantas, a lo cual tú (Mario Aburto), a una distancia a cuatro o cinco metros, les hacías con las manos señalando de qué forma sea veía mejor.

Los abogados y el juez no quedan conformes con la respuesta de la testigo y piden que la aclare y deduce:

“Yo digo que es él, porque le está haciendo las señas”.

Siguiente pregunta señor Aburto:
— ¿Qué nos diga las características del pantalón que dirigía a los ocho?

Los abogados leen los tomos de la averiguación previa y sacan declaraciones ya realizadas por la líder de los colonos de Lomas Taurinas :”Los cuatro sujetos de referencia usaban pantalón y chamarra Levi´s”.

“No voy capacitada para ver una escena de esas, en realidad no recuerdo qué tipo de pantalón traía esta persona”, afirmó Yolanda Lázaro.

—¿Que nos diga si la chamarra que portaba la persona que dirigía a los ocho tenía hombreras?

—La verdad, insisto, es difícil entre tanta gente recordarlo.

Yolanda Lázaro Caratachea agregó ante los cuestionamientos del detenido: “Soy muy mala para precisar las estaturas, pero lo que no se me olvida es tú cara, tus ojos y sobretodo tú expresión que tienes”.

Publicidad

Trends

Publicidad