:)

Guanajuato

Para evitar la propagación de la influenza AH5N1, Guanajuato sacrifica 10 mil aves

El estado es el quinto lugar nacional en cuanto a producción de aves y huevo,

Published

on

CELAYA, Guanajuato. A pesar de no tener brotes de influenza AH5N1, autoridades agropecuarias del estado sacrificaron unas 10 mil aves de corral provenientes de Jalisco, estado que está en cuarentena, debido a que es una de las tres entidades donde se ha propagado con más fuerza la enfermedad.

De acuerdo con Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, como parte del protocolo que el estado activó para evitar la propagación de la influenza aviar, se detectó la llegada de un lote de aves procedentes de Jalisco, por lo que se procedió a su sacrificio, pues aún no ha sido levantada la alerta sanitaria en esa entidad que tiene activa la enfermedad.

“Ya fueron sacrificadas varias aves, venían de Jalisco y no se pudo acreditar la propiedad, así que el protocolo indica el sacrificio y se procedió a ello”, dijo en entrevista el funcionario estatal.

Lee: Aplican 41 millones 351 mil dosis de vacunas para frenar la influenza aviar en México

Además, Paulo Bañuelos Rosales dio a conocer que como parte del protocolo sanitario que Guanajuato ha emprendido está el evitar la llegada de alimento como pollinaza y gallinaza, la cual ha sido regresada a Jalisco.

“Se han regresado camiones, Jalisco está en cuarentena y tenemos que ser muy cuidadosos de que no nos afecte eso y hasta ahorita han funcionado las medidas, extremas, tal vez, pero han funcionado”, dijo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural explicó que en caso de tener un ave contaminada, ésta podría propagar la enfermedad por varias formas, desde el contagio directo con las otras aves hasta incluso, si el ejemplar fuera raptado por un gavilán, éste se infectaría y podría llevar la enfermedad a otros corrales.

Por ello, dijo que Guanajuato ha reforzado el protocolo sanitario propio, sobre todo porque el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria cuenta con pocos inspectores en el estado, por lo que la búsqueda intencionada de casos ha corrido por cuenta de las autoridades estatales, pero hasta el momento el estado se mantiene sin casos.

Guanajuato es el quinto lugar nacional en cuanto a producción de aves y huevo, por lo cual tiene una importante aportación para el país y por ello la importancia de mantener los controles sanitarios, hasta que las alarmas que fueron encendidas por los brotes en Coahuila, Estado de México y Jalisco queden desactivadas.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad