:)

Negocios

La empresa Aras Investment Business Group es investigada por fraude en Chihuahua

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores solicitó a la FGR una investigación por fraude millonario de Aras Investment Business Group

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó con 955 mil 680 pesos a la empresa de fondos de inversión, Aras Investment Business Group.

El regulador bancario solicitó a la FGR una investigación por el supuesto fraude millonario contra unas seis mil personas en la entidad y en otros puntos del país.

El organismo bancario informó al Senado de la República las acciones y medidas emprendidas contra de Aras y las empresas relacionadas, de acuerdo con el oficio 210988 del 24 de noviembre del 2022.

El director general de Delitos y Sanciones de la CNBV, Pedro Alfonso Aceves, informó que desde octubre de 2021 a la fecha, han realizado tres acciones principales contra la empresa en cuestión, las cuales han contado con diferentes resultados y en distintas competencias.

Lee: En Fin de Año crecen los fraudes bancarios: Estos son 3 consejos para prevenirlos

Entre las acciones emprendidas por la Comisión está el inicio del procedimiento administrativo de sanción a Aras Business Group mismo que concluyí con el oficio de sanción número 211-2c/14592593-RDG/2022 de fecha 13 de enero de 2022, con el cual se le impuso a dicha sociedad una multa por 955 mil 680 pesos debidamente notificado por edictos publicados los días 6,7 y 8 de julio de 2022.

Asimismo, mediante oficio 211-2B/11044397-ARG/2021 de fecha 5 de octubre de 2021, se impuso la suspensión de actividades a “Aras Investment Business Group” en fecha 13 de octubre de 2021 por promover con rendimientos en mercados financieros, sin autorización de la CNVB.

También, las coordinaciones de delitos emitieron opinión de delito a la Procuraduría Fiscal de la Federación, mediante oficio 211-1/111043569-LMZ/2021 de fecha 30 de julio de 2021, por captación de recursos del público en territorio nacional, en su modalidad de promover la obtención de fondos o recursos a través de medios masivos de comunicación, sin contar con la autorización del Estado, por lo que posteriormente la Procuraduría Fiscal, realizó la querella correspondiente, la cual quedó radicada ante la Fiscalía General de la República con la carpeta de investigación número FED/FECOC/UEIDFF-CHIC/0000934/2021.

Lo anterior fue la respuesta entregada al Senador de la República el pasado 28 de noviembre, para el conocimiento de los mismos, tras la solicitud que emitieron los senadores el pasado 15 de noviembre para dar seguimiento a esta problemática que se generó dentro del estado a consecuencia del presunto fraude que se generó a más de seis mil personas.

A pesar de que la Procuraduría Fiscal de la Federación generó la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República en julio de 2021, a la fecha la misma FGR no ha integrado elementos para investigar el delito de captación de recurso público sin autorización y solo la Fiscalía General del Estado, es quien ha integrado más de mil denuncias penales, pero por el delito de fraude.

Al momento se estima que existan más de seis mil denuncias en contra de Aras Investment, de los cuales más de mil ya se judicializaron, pero ninguna ha llegado a una sentencia y quedan al menos dos personas más por ser capturadas, que presuntamente participaron en estos hechos.

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad