:)

Seguridad

Casos de meningitis en el norte del país pueden ser por reutilización de agujas: Córdova Villalobos

Los casos de meningitis que se registraron durante el último mes en Durango son por una mala manipulación de agujas.

Published

on

Casos de meningitis en el norte del país pueden ser por reutilización de agujas: Córdova Villalobos

El exsecretario de salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que tras la investigación de los casos de meningitis que se están registrando en el norte del país causando la muerte de al menos 21 personas, debe analizarse el reúso de agujas en la aplicación de la raquea para descartar que se utilizaron contaminadas.

Explicó que estos casos que se registraron durante el último mes en Durango son por una mala manipulación de agujas y que no se trata de una enfermedad aséptica, pues se expandió un hongo.

Lee: Cofepris lanza alerta sanitaria por efectos adversos en el uso de morfina en Durango

“Es una situación complicada porque en realidad no es aséptica. Si hay un organismo, un hongo y que curiosamente ha sido transmitida a través de las funciones lumbares en pacientes sometidos a bloqueo, particularmente las mujeres en trabajo de parto”, comentó.

El médico detalló que se debe hacer un estudio exhaustivo sobre los medicamentos que se utilizaron, a ver si hay coincidencia entre varios pacientes y sus padecimientos, pero sobre todo los que aplicaron al momento de la cirugía.

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guanajuato alertó que hasta el momento hay 10 casos con padecimientos similares en la entidad, pero ninguno de ellos confirmados por la Secretaría de Salud del estado, Cordova Villalobos, dijo que a los pacientes deben realizarse una punción lumbar que determina la presencia de una enfermedad o lesión a través de un líquido.

“Guanajuato es la misma situación, hay que identificar los pacientes que lo presentan. El tema es que no siempre es luego luego, sino puede tardar días o a veces semanas y entonces esos pacientes hay que hacerles una punción lumbar”, agregó.

Comentó que las agujas con las que se aplican las anestesias son unas muy delgadas y que si no tiene una esterilización completa se puede garantizar que no haya microorganismos por lo que deben de ser desechadas siempre después de su uso.

Dijo que habrá que esperar la investigación de la Cofepris, que ya comenzó a hacer trabajo de campo con algunas de las clínicas.

Recomendó a la ciudadanía que tenga confianza en sus médicos y en el sistema de salud porque ya se está investigando para ver si hay alguna negligencia o alguna culpa, pues va a tener que ser solventada.

Christian Rendón | El Sol de León

Te recomendamos: El número de casos de varicela en México se duplican en un año

Trends